Inicia el XLII Concurso Artístico del Pueblo P´urhépecha

19/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

 Con una gran participación y entusiasmo por dejar lo mejor en cada presentación, se dieron cita más de 600 participantes aproximadamente, al XLII Concurso Artístico del Pueblo P´urhépecha celebrado en Zacán municipio de Los Reyes. El evento se celebra cada año los días 17 y 18 de octubre, con el apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, así como otras instituciones. 

El concurso dio inicio a las 18:00 Hs. y concluyó hasta entrada la madrugada. Primero fue la modalidad infantil, dentro de los grupos de Pireris, orquestas, danzantes y bandas. Humberto Méndez Campos, responsable del área de relaciones públicas del concurso,  fue el presentador de cada grupo. 

Algunos de los grupos más destacados fueron, Danza Sapichos Sipucho, ``Danza Monarca´´ la cual es originaria de la comunidad de Tarecuato; Orquesta los traviesos de Charapan, del maestro Cirilo Sierra; Grupo de danza Xanicha; pirekua Escuelita de la sierra; Viejitos chicos de Charapan; Danza de los Moros de Tarecuato, la cual suele bailarse los días 25 y 26 de julio en el festejo de Santo Santiago. 

Una de los grupos sobresalientes fue la participación infantil de la Danza del volcán, de Angahuan, que se llevó un frenesí de aplausos, por la representación del volcán Paricutín con fuegos artificiales. Asimismo la danza de Janitzio con el bailable del pescado, logró cautivar al público. 

En la modalidad de especial, donde se presentan los grupos que año con año asisten al festival, se presentaron, Danza Kúrpites Caltzontzin, Danza Kúrpites San Juan, la danza Viejito alegre, danza Los Viejitos de Charapan, la banda Ichán y la danza de los Moros de Charapan. En modalidad libre; Los Viejitos ocho barrios, de San Francisco Peribán; Pirekuas Tres Pueblos, la danza de Los ``Viejitos´´ de Jarácuaro y Los Viejitos elegantes de Cherán.    

 Además de la festividad cultural se anexa la XII Feria del Atole P´urhépecha así como la Cuarta  Muestra gastronómica. Estos eventos han logrado conjuntarse a la par del Festival, para con ello lograr el impulso de compartir su legado cultural Púrhépecha.

Atanasia Campos Méndez coordinadora del estos eventos e integrante de la Unidad Regional Michoacana de Culturas Populares, comentó que el proyecto surgió al investigar sobre las comidas y las costumbres de la región, mismas que se llevan a cabo de manera muy peculiar las festividades de la comunidad.  Asimismo refirió que la finalidad es que las nuevas generaciones conserven sus tradiciones.  

El festival de atole cuenta con 32 diferentes sabores, los más característicos son atoles agrios, picosos y dulces, de fresa, tamarindo, grano encanelado, limón, naranja, trigo, carambola, guayaba, arroz con leche, cajeta, cacahuate, los cuales acompañan a los exquisitos tamales rojos y verdes. 

Respecto a los tamales, Campos Méndez señaló que en Zacán son conocidos como tamales de chorro, pues van preparados con mucho chile, además comentó que éstos son un platillo típico que se prepara el 1 y 2 de noviembre, pues se ofrecen como ofrenda a los difuntos, con ello la gente recompensa sus almas. 

El festival gastronómico de este año lo representan las comunidades de Angahuan, Zacán y Ahuiran. Ambos festivales cumplen una doble función, pues dan a conocer su comida típica y al mismo tiempo son una fuente de empleo para los comerciantes, pues al término del festival logran tener trabajos extras para eventos sencillos dentro de la región. 

La clausura del evento se llevará a cabo el día 18 de octubre, cuando se entregarán premios a los tres primeros lugares  a pireris, orquestas, danzas y bandas.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+