Inicia Feria de laTortuga 2013

26/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian el programa del Festival Folklórico de la Primavera en Maravatío

Feria de la Maceta 2014

Inicia promoción de la costa michoacana en Jalisco

En el 2013 Michoacán recibió 8 millones de Turistas

Alrededor de 400 talleres exaltan la belleza del cobre en Santa Clara

Al poner en marcha la Décimo Novena Edición de la Expo Tortuga Marina en Playa Azul, el director general de la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA), José Raúl Gutiérrez Durán, aseguró que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios para promover la protección de especies en peligro de extinción con acciones apegadas a las Normas Oficiales.

Dijo que prueba de ello son los programas adherentes a la sustentabilidad de la tortuga marina que año con año arriba de manera importante a las costas del estado.

Gutiérrez Durán, quien acudió con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, agradeció el esfuerzo de todas las organizaciones, Iniciativa Privada y de los tres ámbitos de gobierno por sumarse a la defensa de la conservación y protección de las tres especies de tortugas marinas que desovan a lo largo de los más de 218 kilómetros del litoral michoacano.

“Es importante mencionar que todas las especies de tortuga marina están consideradas en peligro de extinción de acuerdo a la Norma 059, y que para el caso de Michoacán, son tres las especies que arriban a las costas siendo estas la golfina, negra y laúd”, apuntó.

Hizo notar que en su protección y conservación ha sido fundamental la participación de las comunidades ribereñas, organizaciones de pescadores, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación.

Este trabajo, añadió, sin lugar a dudas ha tenido resultados alentadores, así lo reflejan las estadísticas, ya que en 1994 operaban 4 campamentos logrando una liberación de 109 mil crías y para en este 2013 serán 24 los campamentos tortugueros que se establecerán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Señaló que participan 500 programas y se tiene contemplado por parte del estado, liberar 1 millón de crías.

Asimismo, reconoció que falta trabajo por realizar, como el buscar nuevas estrategias para la recuperación de poblaciones en especial de la tortuga Laúd, ya que es una especie que está en peligro de extinción, así lo reflejan los resultados del ciclo pasado donde únicamente se registraron 76 nidos con 4 mil 878 huevos y solamente se pudieron liberar 2 mil 760 crías.

En este marco, el titular de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado, José Manuel Romero Navarro, consideró necesario impulsar al máximo este tipo de eventos que además de compartir con la naturaleza, permiten concientizar a la población y dejar importantes derramas económicas a las familias que viven en la costa michoacana.

Anunció que para el año 2014 se apoyará la realización de la Feria de Playa Azul en donde se estima una afluencia de 50 mil personas.

De la misma manera, la legisladora local por este distrito, Silvia Estrada Esquivel reconoció el esfuerzo del gobernador Fausto Vallejo por impulsar este tipo de eventos y agregó que lo importante en estos momentos, es impulsar el desarrollo de Michoacán.

Al término del evento, los asistentes recorrieron la Feria de la Tortuga donde se montaron diversas exposiciones alusivas a la importancia de proteger a este quelonio y posteriormente, se realizó una liberación masiva de tortugas marinas con la participación de lugareños y visitantes de otros estados.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+