Ganan 17 Artesanos Michoacanos el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013

31/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Pepino Michoacano con calidad de exportación

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Diecisiete artesanos michoacanos resultaron ganadores en las categorías de leyendas vivientes y el gran premio de arte popular, dentro de la XXXVIII edición del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013”, en la ciudad de México, donde participaron artesanos de 26 estados de la República Mexicana. 

La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones de Fomento Cultural Banamex, en el Centro Histórico de la capital del país, la cual estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien refrendó su compromiso con el arte popular.

Asimismo, se dieron cita Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quien felicitó a todos los participantes, en especial, a los 139 artistas galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas, y los exhortó a seguir participando en los diferentes concursos que organiza la institución a su cargo.

También asistieron representantes del Fomento Cultural Banamex A. C., Fundación Pedro y Helena Hernández A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, institución que ha impulsado estos reconocimientos, indicó que este año la convocatoria de los dos concursos nacionales, registró una participación de 2 mil 366 obras concursantes, de 26 estados de la república, dentro de las 19 ramas artesanales convocadas, y se entregó una bolsa en premios por, 2 millones 600 mil pesos.

Por su parte, Jessica Yazmín Fuerte Alejo, artesana de la localidad de Zinapécuaro, fue la ganadora del Galardón Nacional, con un premio de 75 mil pesos, por su pieza que representa una réplica chimal del escudo guerrero, en arte plumario. Por su parte, Martina Navarro González, de Uruapan, ganó el cuarto lugar con una batea de maque de fondo negro con diseño tradicional, en la décima edición de grandes obras maestras, “Leyendas Vivientes”; el premio fue de 40 mil pesos.

Los artesanos ganadores del primer lugar, con una bolsa de 20 mil pesos, en diferentes ramas fueron: Raúl Gildardo Ayala Cortés, de la localidad de Capula; José Sergio Velázquez García, de Santa Clara del Cobre; María Magdalena Rodríguez García, de Morelia; Alfonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro; y Tomás Caro Romero, de Uruapan.

Para el segundo lugar se otorgó un premio de 17 mil pesos, que fueron para Leopoldo Aguilar Rodríguez, de Charapan y Luis Murillo Ordaz, de Purépero; en tanto para al tercer lugar se otorgaron 15 mil pesos y lo obtuvieron Antonio Gutiérrez Becerra, de la localidad de San José de Gracia; Guillermina Chávez Ávila, de Morelia; Jesús Granados Sánchez, de Sahuayo; y Daniel López Zacarías, de Zipiajo.

Las menciones honoríficas, a las que se acompañó un premio de 8 mil pesos, fueron para Honorio Vargas Sánchez, de la comunidad San Antonio Urapa; José Cenobio Ramírez Silva, de Sahuayo; María Guadalupe Silva Gabriel, de Zipiajo; y Martín Maldonado Rueda, de Huetamo. 

Las ramas que participaron en este concurso fueron alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, piezas con tintes naturales, metalistería, maque y laca, pintura popular, muebles y accesorios, vidrio, cantería y lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniatura, objetos de charrería y varios.

La Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, fue el responsable del registro de 258 piezas participantes del Estado, así como de trasladarlas a la ciudad de México, lo mismo que a los artesanos ganadores, a efecto de que estuvieran presentes en la ceremonia de premiación.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+