Alumnos de la UIIM presentaron Muestra de Ofrendas en la Costa Nahua

06/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

IMCED anuncia serie de diplomados

UTM abrirá Especialidad en Calidad y Ahorro de Energía

Validan Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Universidad Vasco de Quiroga

CON UN CICLO DE CONCIERTOS CONCLUYEN MÚSICOS TRADICIONALES P´URHEPECHAS, TALLER EN LA UIIM

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Como parte de un proceso para reconocer la diversidad cultural que tiene la costa Nahua michoacana, estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), plantel Costa Nahua,  presentaron una muestra de ofrendas en el marco del Día de Muertos, la cual abarcó esta tradición en las tres regiones de Aquila, (Pómaro, Coire y Ostula). 

Una de las características de los altares a los difuntos, es el apego a lo que las personas de mayor edad cuentan de cómo se hacen, así como lo que representan cada uno de los elementos que las constituyen.

Durante la exposición de los altares, los alumnos de la UIIM, encabezados por la coordinadora del plantel, Luisa Herrera, explicaron que  utilizaron materiales  y frutos  de la región para compartir alimentos con sus difuntos y parientes, debido que esto es una de las costumbres de mayor peso en este tipo de festividades.

Los insumos utilizados con mayor regularidad son el atole de calabaza y coco, mole, tamales, agua de jamaica con guayaba, pan de muerto,  cabeza de chivo, queso, entre otros guisados de la región. 

Finalmente, una de las conclusiones sobre esta tradición que expusieron los alumnos, es la creencia de que el ser humano no desaparece al morir, solo cambia de dimensión y siempre está entre sus seres queridos; los vivos y los muertos están juntos todo el tiempo y en días especiales como el de Muertos  (al terminar de recoger la cosecha) se comparte en los panteones y en las casas la alegría de que algún día se estará con los seres queridos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+