La exposición Taller Pátzcuaro Gráfica Contemporánea de Michoacán va a Colorado

06/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Inauguración de exposición y presentación Musical

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Del 11 de noviembre al 13 de diciembre del presente año, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura ofrecerá la exposición “Taller Pátzcuaro: Gráfica Contemporánea de Michoacán, México” en Greeley, Colorado; muestra que reúne 36 obras de 13 artistas del grabado, reconocidos a nivel internacional. 

La exposición, que será inaugurada de manera formal el 15 de noviembre, llegará a la Mar Michener Gallery de la University of Northern Colorado, gracias a la gestión efectuada por la Coordinación de Relaciones Internacionales, de la Dirección de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura, con el propósito de difundir la producción artística que, resultado del trabajo al interior del Taller de Gráfica Contemporánea, se ha efectuado por espacio de una década.  

La muestra incluye obras de Carmen Jacobo, Carolina Ortega, Enrique Luft Pavlata, Guadalupe Anaya, Guillermo Cordero y Moreno, Guillermo García, Ioulia Akhmadeeva, Javier Marín, Julián Guerrero, Nadia Nucico, Rafael Flores, Rosenda Aguilar y Samuel Díaz Gaona.

En conferencia de prensa el Secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés explicó que en Estados Unidos viven alrededor de 4 millones de michoacanos; connacionales a quienes  se debe atender y brindar, en la medida de lo posible, actividades culturales y artísticas encaminadas a  mejorar su nivel de vida. Aguilar Cortés se refirió a Pátzcuaro como una ciudad cosmopolita, a donde llegan creadores extranjeros interesados en desarrollar una residencia al interior del Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Derli Romero Cerna, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, responsable del montaje de la exposición en la Mar Michener Gallery de la University of Northern Colorado, expresó que la actividad forma parte de la celebración por los 10 años de existencia del Taller de Gráfica, poseedor de un acervo que reúne obra de 400 artistas, entre michoacanos, nacionales y extranjeros.

 Explicó Romero Cerna, que el taller ha desarrollado una producción de manera  ininterrumpida, dedicado a las artes gráficas tradicionales como el grabado en relieve, huecograbado y litografía.

Con el propósito de promover el producto artístico del taller, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita ha llevado parte de sus obras a recintos culturales de la Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca; fuera del país, a Sacramento, California; San Antonio, Texas; el Museo Kovalenko de Krasnodar, Federación Rusa y en el Museum of Printing History de Houston, Texas.

Finalmente, Derli Romero manifestó su agrado ante la posibilidad de que un grupo de creadores, entre ellos artistas michoacanos, presente sus piezas en una exhibición de carácter internacional.

Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó que con esta serie de actividades se cumple el objetivo de articular acciones con universidades del extranjero en el campo educativo, y se da respuesta a la serie de solicitudes que la dependencia estatal recibe, entre ellas las emitidas por federaciones y clubes de migrantes. Lo anterior se traduce en apoyo a grupos, mayormente de música, danza y teatro, para que se presenten en otros países, principalmente en Estados Unidos; apoyos que la Secretaría de Cultura de Michoacán gestiona a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales y Enlace con consejos. 

Ma. Cristina Paz y Hernández, responsable de dicha Coordinación, indicó que la University of Northern Colorado, a través de Robert Weis, profesor asociado del Departamento de Historia, mostró su interés en brindar una exposición con obra de artistas plásticos ya consolidados. Se le hizo llegar una carpeta con datos de los creadores a fin de que realizaran una selección. Paz y Hernández explicó que se tiene el interés de promover a todos los artistas, por lo que  se les pide como requisito contar con visa y pasaporte vigentes a fin de que puedan viajar. 

Una exposición de máscaras de la colección del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita por recintos de Tennessee y Kentucky; presentaciones de danza folklórica, y de música, han sido algunas de las  actividades que la Secretaría de Cultura de Michoacán ha apoyado en beneficio de los mexicanos  en general y michoacanos en particular, residentes en otros países.

Sobre la muestra, Robert Weis ha expresado que para dicha institución educativa representa un honor tener la oportunidad de exponer estas obras, representativas de una fuerza creadora sumamente viva y original dentro de las artes mexicanas y universales. 

Paralelo a la exposición y como parte del proyecto, la Secretaría de Cultura ha editado un catálogo a fin de fortalecer la difusión de la obra y trayectoria de los expositores.  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+