El Centro Cultural Clavijero albergará la exposición José Guadalupe Posada.

07/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Inauguración de exposición y presentación Musical

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Como parte del homenaje nacional a 100 años del fallecimiento del grabador, caricaturista e ilustrador mexicano reconocido a nivel mundial, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero, abrirá a partir del próximo viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, la exposición José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano.  

En rueda de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, expresó que Posada, fallecido el 20 de enero de 1913, fue un personaje del arte popular mexicano y su obra, de carácter costumbrista, está cargada de mensajes políticos, utilizados como arma,  a manera de rebeldía, para expresar su sentir en contra de quienes, al interior del gobierno, ostentaban el poder económico, político y religioso, y en apoyo a un movimiento tan importante como fue la Revolución de 1910.  

Agregó que la exposición ha conjuntado el trabajo en red de la Secretaría de Turismo del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, y el  Ayuntamiento de Morelia.  

Alejandro Rosales Mendoza, director del Centro Cultural Clavijero, explicó que se trata de una selección de obra en la que el público podrá redescubrir la riqueza técnica y la calidad artística con la que Posada, sin imaginarlo, sentó las bases del arte contemporáneo en el México del siglo XX.   

Los espectadores apreciarán el trabajo gráfico de Posada en sus más diversas vertientes, en el campo del periodismo, la caricatura y, evidentemente, en sus ilustraciones de calaveras y La Catrina, en una propuesta expositiva de talla internacional. 

Rosales Mendoza detalló que la muestra, conformada por más de 400 piezas, tiene como eje curatorial la presentación de Posada como un estampador. Se integran diversos elementos, hasta hoy no tan conocidos, mediante los cuales el grabador originario del barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, retrató la vida cotidiana de los mexicanos y las imágenes que le dieron forma a sus sentimientos. 

La exhibición, considerada una de las más importantes a nivel nacional, se presentó por primera vez en el Museo Nacional de la Estampa, en la ciudad de México. El Centro Cultural  Clavijero será su segunda sede y, al interior del país, Michoacán será el primer Estado en recibirla.      

Finalmente, Alejandro Rosales explicó que paralelo a la exposición, se buscará ofrecer talleres infantiles y juveniles en el ejercicio de la gráfica; tarea a realizar en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.  

En representación de Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal, indicó que existe la responsabilidad y obligación, por parte de las autoridades correspondientes, de preservar el patrimonio, y qué mejor forma de hacerlo que traer al Centro Cultural Clavijero esta clase de exposiciones en beneficio de la ciudadanía.  

 Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que si se habla del arte popular, en la memoria colectiva se ubica a José Guadalupe Posada como autor de La Catrina. Reiteró el interés por compactar la red en la que se apoyan los entes públicos en la promoción de a la cultura; en especial al tomar en cuenta la raigambre que la obra del grabador mexicano tiene en el país. Dicha influencia motivó el surgimiento del Museo de la Muerte en la Universidad de Aguascalientes, recinto que prácticamente permanece abierto todos los días del año.

Barajas Rodríguez indicó que la exposición José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano ofrecerá la oportunidad de contemplar, y en su caso, conocer, el legado del ilustrador y caricaturista homenajeado, ícono de la cultura mexicana.

Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en la entidad, expresó su emoción al contar con dicha exposición. Agregó que Posada creó su obra para el pueblo y ahora, nuevamente su trabajo  se ofrece al público.    

Curada por Agustín Sánchez González, escritor y uno de los investigadores que más ha profundizado sus estudios en torno a la vida y obra de Posada, la muestra recorre los orígenes estéticos de artista: la litografía del siglo XIX; su aportación histórica, a través de una mirada lúdica cercana a lo que somos y lo que hemos sido como mexicanos; la huella que estampó en artistas universales y, desde luego, la vigencia de su obra. 

La exposición, en voz de Sánchez González, “es una línea en zigzag que revela la conformación estética de Posada, su multiplicidad y la manera en que influyó en el trazo del arte mexicano.”  

A cien años de haber fallecido en la mayor de las soledades, su obra sigue grabada, literalmente, en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana y ha sido un elemento determinante en la visión lúdica del mexicano ante la vida y la muerte.  

Esta exposición integra diversos juegos tradicionales, colecciones no expuestas antes de manera completa como la colección de la Biblioteca del Niño Mexicano, placas cuyas imágenes se han utilizado en diversos momentos y contextos y que aún, hoy en día, mantienen la vigencia y vitalidad, como el caso del retrato de Miguel Hidalgo y varias decenas de placas en las que Posada grabó la esencia de personajes, diablos, calaveras, acontecimientos, y objetos comunes. Muchas de ellas conforman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa; piezas inéditas como La hora de guardia del Rosario Perpetuo, la primera Calavera Catrina -publicada en La Patria Ilustrada-, revistas y periódicos poco conocidos como la Revista de México, el Gil Blas, el Diablazo, la Idea del Siglo, entre otros. 

Para Agustín Sánchez resulta extraordinario que, “luego de cien años, se mantenga presente en el acontecer nacional a pesar de que su trabajo nunca fue realizado para los muros de un museo ni de una galería, sino para el instante, para el hoy; obras cuyo destino era lo efímero, el papel que llegaría a las manos de alguno, o algunos, y después se esfumaría.”  

José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano está integrada, fundamentalmente, con acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo resguardo del Museo Nacional de la Estampa, y se ha enriquecido con colecciones públicas y privadas, entre ellas: la Biblioteca Lerdo de Tejada con el acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Biblioteca México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Archivo General de la Nación,  la colección de Mercurio López, la de Alejandro Alvarado, la Muyaes Orgazón y la Morales-Olvera, sin faltar el acervo de la familia Vanegas. 

La exposición, que permanecerá hasta el 16 de febrero de 2014, estará abierta a todo el público en las salas 8, 9,10 y 11, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Nigromante No. 79 en el Centro Histórico de Morelia.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+