Ballet Folklóriko en Omaha Recibirá Curso de Danzas Tradicionales Michoacanas

08/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Con el propósito de dar respuesta a una solicitud del Ballet Folklórico “Los Copetones”,  ubicado en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, la Secretaría de Cultura de Michoacán, donará 5 vestuarios completos y brindará su apoyo para que, del 10 al 17 de noviembre, José Alberto Velázquez Campoverde, profesor de danza folklórica originario de San Juan Nuevo, asista a montar una serie coreografías de danzas tradicionales michoacanas, entre ellas la Danza de los Viejitos de Jarácuaro, al citado grupo de connacionales.

En entrevista, José Alberto  Velázquez Campoverde, director fundador del Grupo Folklórico P’urhepecha de la Casa de la Cultura de San Juan Nuevo, Michoacán,  explicó que interesados en contar con una mayor instrucción y conocimientos de las danzas del pueblo  purépecha, la agrupación artística envió una solicitud al titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés; petición que será satisfecha vía la Coordinación de Relaciones Internacionales y Enlace con Consejos, a cargo de Ma. Cristina Paz y Hernández; instancia adscrita a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la citada dependencia estatal. 

Básicamente, Velázquez Campoverde permanecerá por espacio de una semana en Omaha a fin de impartir un curso y enseñar a los bailarines la coreografía de la Danza de los Viejitos de Jarácuaro. También se encargará de evaluar su grado de preparación en materia dancística, para enseñarles otros bailables en el marco de las tradiciones indígenas. 

Interesado en difundir la riqueza de las tradiciones michoacanas y formado por migrantes mexicanos, el Ballet Folklórico “Los Copetones” ha montado sus propios bailes a partir de lo observado en videos por internet, es decir de manera autodidacta. Velázquez Campoverde les brindará conocimientos útiles en la comprensión de la esencia y significado de dichas danzas, y de la forma de vida y actividades propias de quienes las practican.

Información sobre la gastronomía, el quehacer diario y los elementos de la indumentaria tradicional formarán parte del curso; lo anterior servirá a los bailarines a expresar ante el público que les observe, el mensaje de las coreografías. Al tomar  en cuenta su lejanía con Michoacán, este bagaje les permitirá trasladarse, aunque sea imaginariamente, y sentirse cercanos a dichas comunidades indígenas.

La titular de la Coordinación de Relaciones Internacionales y Enlace con Consejos explicó que como parte del proyecto, la Secretaría de Cultura de Michoacán donará  a la agrupación de bailarines cinco trajes completos para la interpretación de la Danza de los Viejitos que, a decir de Velázquez Campoverde, se representa en todas las comunidades que conforman el imperio purépecha, cada una con características propias de acuerdo a la ubicación de la región. 

Sobre el mensaje que encierra dicha danza, indicó que es una manifestación que se hacía anteriormente, en la época de la Conquista, a manera de burla ante la escasa fuerza física  de los españoles. El esfuerzo físico efectuado por los conquistadores al momento de trabajar, se reflejaba en el enrojecimiento de su rostro, lo que se manifiesta en las máscaras portadas por los danzarines.

 José Alberto  Velázquez, quien cursó la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana y es egresado del Instituto de Educación Superior Artística  en Jerez, Zacatecas, indicó que la mayoría, si no es que todas  las danzas de los grupos étnicos poseen un sentido pagano –religioso. Se hace alusión a elementos de la naturaleza, como el sol, la luna,  los astros y el cosmos. Las danzas también están íntimamente relacionadas con actividades como el inicio y fin del ciclo agrícola, el inicio del Año Nuevo Purépecha, y con las estaciones del año.  

Interesado en fortalecer su práctica,  se ha dado a la tarea de investigar a nivel sociológico y antropológico sobre las manifestaciones  y tradiciones de los pueblos indígenas.  Al impartir cursos de repertorio y técnica  de danza folklórica, o participar en algún concurso, prepara y presenta un programas que incluyen cuadros costumbristas,  puede ser la fiesta tradicional de algún pueblo, una boda, o un arrullo navideño.

Finalmente Velázquez Campoverde indicó que resulta importante mostrar las tradiciones, cultura y arte michoacanos al exterior del país, a fin de difundir otra cara de México al mundo.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+