Forum Galería alberga muestra plástica sobre el Desierto

20/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

De cierto, desierto de cierto

De cierto desierto, desierto   

Desierto de cierto, desierto. 

El desierto, zona estéril 

Desierto, zona de rituales

Desierto hostil

Desierto, territorio mágico

Desierto, espacio para meditar 

Desierto abundante

Desierto, extradición

Desierto, tránsito

Desierto y soledad

Desierto antiguo, fondo de mar. 

Este proyecto surge de una preocupación en común que forma parte de los retos que enfrenta actualmente nuestro país y el resto del  mundo: la ecología y el reconocimiento de la diversidad cultural.

Al desierto de San Luis Potosi, en particular el que conforma la parte de Matehuala y el territorio que se extiende hasta Arizona, se le ha dado diversos significados y diferentes sentidos: es considerado un centro sagrado-ceremonial desde tiempos antiguos, ha servido como lugar de tránsito de migrantes en la llamada “Bestia” (tren) hacia Estados Unidos, ha sido pueblo de mineros y objeto de saqueo.

Por ejemplo, el proyecto industrial minero pretende explotar los recursos naturales teniendo como consecuencia la destrucción de un espacio aparentemente estéril, olvidado y hostil que en realidad está configurado histórica y socialmente de forma compleja por tradiciones, costumbres, rituales, culturas, lenguas, que en el devenir han creado y siguen recreando un mundo místico-sagrado, legado ancestral.

Estos múltiples significados han llamado la atención del Colectivo Provisorio. Porque el territorio en sí mismo, ajeno a la vida de las ciudades, se vuelve objeto de destrucción y/o deseo de la sociedad capitalista pero, paralelamente, en el mundo mágico se protege el patrimonio de la madre tierra y se recrea de manera continua la formación espiritual de las culturas emergiendo un sinfín de historias, acontecimientos, memorias colectivas y experiencias subjetivas que año tras año se heredan a las generaciones venideras. 

Y por qué no a este lugar mágico, dignificarlo con una ofrenda, un altar, un ritual o hacer de él o con él, una obra de arte.

Es así que el Colectivo Provisorio, grupo generacional de artistas mexicanos con esta propuesta plástica colectiva, pretende generar en el espectador un diálogo y una reflexión de las distintas formas de cómo se puede actuar desde el ámbito artístico en las dimensiones ecológicas, medioambientales y culturales que nos plantean las sociedades contemporáneas. 

La constelación de artistas ahora convocados han trabajado en diferentes proyectos artísticos durante poco más de una decada, todos estos artistas se fueron conociendo y reconociendo durante su desarrollo artístico-laboral y es en ese convivir donde surge la inquietud de querer explicitar estéticamente el vaivén del desierto.

La muestra será inaugurada este viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas en Forvm Galería, ubicada en Eduardo Ruiz #319, Centro, a espaldas del Conservatorio de las Rosas con entrada gratuita.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+