Feria Mundial del Turismo Cultural

24/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Michoacán enamora y siempre invita a volver, afirmó la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, al inaugurar, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la cuarta edición de la Feria Mundial del Turismo Cultural, donde el mandatario estatal reconoció que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es importante seguir colaborando de manera solidaria con Michoacán.

Durante el inicio del evento que tiene por objeto dar a conocer a los profesionales del sector la oferta turística cultural de México y de otros países, Fausto Vallejo Figueroa afirmó que su gobierno comparte y respalda la visión integral del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que el Turismo es una fuente de riqueza, oportunidad y desarrollo para todos, “por ello hacemos lo que nos corresponde para contribuir y hacer de Michoacán una potencia turística de clase mundial”.

Al mismo tiempo refirió que seguirá coordinándose con la Federación para aplicar la Política Nacional Turística, que está sustentada en el ordenamiento y transformación del sector, la sustentabilidad y el beneficio social.

En este sentido, destacó el interés de la Presidencia de la República por respaldar las acciones del Gobierno de Michoacán en la materia, que se evidencia en que ésta es la cuarta vez que la titular de SECTUR asiste a nuestra entidad en corto tiempo.

El mandatario estatal dijo que el Turismo y su derrama de beneficios representa la mejor forma de preservar las riquezas naturales y culturales y posicionar al estado en los primeros lugares como destino de Turismo Cultural, ante las perspectivas crecientes de esta modalidad a nivel mundial.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por Alejandra de la Paz Nájera, coordinadora Nacional de Patrimonio, Cultura y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  dijo que la Feria se suma al esfuerzo para poder posicionarnos como uno de los actores más relevantes en el Turismo Cultural mundial, porque México es el país con mayor número de ciudades patrimonio, fuera de Europa. 

Asimismo, la titular de SECTUR reconoció las ventajas competitivas de todo Michoacán y en especial de su capital tal y como lo confirman los Niños Cantores de Morelia, quienes “nos conmovieron y nos hacen tener presente por qué esta ciudad es una capital cultural relevante para México y para el mundo”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que el motivo de celebración es doble, primero porque nos permite confirmar una vez más que Morelia es ciudad una capital de la cultura, entre las más importantes del orbe, en el marco de esta ciudad rica en arte y tradiciones, pues la Feria se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país para los profesionales del turismo.

El segundo motivo, dijo, es que el turismo cultural es uno de los segmentos de mayor potencial para el país gracias a los espléndidos tesoros naturales, arquitectónicos, artísticos y culturales.

Ruiz Massieu dijo que el Turismo y la Cultura, son un binomio, factor clave,  que ha crecido a tasas elevadas, por lo que impulsar la alianza estratégica es importante para que sigamos llevando bienestar, oportunidades de desarrollo, de empleo, “hay que potenciar el sector y lo vamos a hacer juntos”.

Recordó que la dependencia a su cargo destinó el 60 por ciento de los recursos que se transfirieron a los estados a proyectos de turismo cultural con lo que se potenciaron más de 850 millones de pesos para proyectos en este segmento y, con lo que las entidades aportaron se invirtió un total de mil 700 millones de pesos para Turismo Cultural en México, que ya reconoce la tendencia en este sentido que “nos hace diferenciarnos de otros países pero ninguno tan complejo, tan vibrante y tan espectacular”. 

Mientras que Alejandra de la Paz Nájera, coordinadora Nacional de Patrimonio de Conaculta, en representación del presidente, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que la Feria se ha convertido en un punto de encuentro y colaboración para los actores involucrados, y dijo que el Turismo Cultural es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo, por lo que en los próximos tres días los profesionales mostrarán por qué México es el sexto lugar en Patrimonio Mundial, con 32 sitios culturales y naturales inscritos, el doceavo lugar en Patrimonio inmaterial con 8 expresiones registradas y el quinto lugar mundial por diversidad lingüística sumado a su infraestructura cultural,  y manifestaciones de la cultura tradicional, entre otras, que conforman una experiencia única y una vía de aprendizaje inigualable.

Asimismo destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno a fin de consolidar un modelo de desarrollo turístico sustentable, con el mejoramiento de los recursos y permite desarrollar la capacidad de las comunidades para su aprovechamiento cabal “y durante el evento se realizará un programa didáctico para valorar y compartir el patrimonio que nos enorgullece”.

En esta cuarta edición se registraron 200 compradores nacionales y 31 internacionales, la Feria cuenta con 39 stands en el área comercial y con una exposición nacional en la que se encuentran 70 participantes artesanales.

Habrá un amplio programa artístico y también la oportunidad de escuchar importantes ponencias dentro del programa académico que tiene como tema “la comunicación del patrimonio cultural para el impulso turístico”. 

Las importantes ventajas de Michoacán serán destacadas: 8 Pueblos Mágicos así como destacados espectáculos, cinco Patrimonios de la Humanidad: la Gastronomía, la celebración de la Noche de Muertos, la Pirekua, el santuario de la Mariposa Monarca y el monumental Centro Histórico de Morelia. 

En la feria estarán presentes profesionales de España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Japón, China y Cuba, además de entidades de México como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Durango, Chiapas, Colima y el Distrito Federal.

Asistieron además a la inauguración Carlos Manuel Joaquín González subsecretario de Operación Turística de la Sectur; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del STJE; Marco Trejo Pureco, diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local; Roberto Monroy García, titular de Sectur estatal; Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura; y Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Morelia. 

ABRE ÁREA COMERCIAL DE LA FERIA MUNDIAL

De Palacio de Gobierno, el mandatario Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu se trasladaron a la Casa de la Cultura, en el antiguo Convento del Carmen, donde se dio formal apertura al área comercial de la Cuarta Edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural, donde los estados de la República Mexicana y diversos países exhiben sus atractivos.

El gobernador y Ruiz Massieu visitaron cada uno de los stands y saludaron a los representantes de las diferentes misiones comerciales que asisten a este foro de promoción turística que tendrá lugar desde este jueves y hasta el domingo 24 de noviembre.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+