Beneficiará Reforma Energética al Crecimiento de las Empresas Michoacanas

25/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

.- Al presidir el Foro sobre la Reforma Energética, y en presencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que esta iniciativa favorecerá el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Michoacán.

En este marco, el titular de la SENER, Pedro Joaquín, anunció que se gesta a nivel nacional el Centro de Innovación y Tecnología en Geotermia y, aprovechando el potencial de Michoacán en la materia, se destinará el 31 por ciento del presupuesto de ese fondo para apoyar los proyectos que instituciones académicas y empresas michoacanas han presentado, lo cual se verá materializado en su próxima visita a nuestro estado.

El funcionario federal abordó ante los presentes los 20 puntos sustanciales que incluye la Reforma Energética e hizo un comparativo de la producción de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad hace 10 años, así como una prospectiva del rendimiento de ambas paraestatales con y sin esta reforma. 

En ese tenor, señaló que los últimos ocho años la extracción de crudo ha venido a menos, puesto que en 2044 se generaban 3 millones 800 mil barriles diarios y hoy, esa producción se redujo a 2 mil 548 barriles por día y, si se han mantenido las finanzas de PEMEX, se debe a que el precio por barril en este periodo de tiempo aumentó de 31 a 103 dólares. 

No obstante, apuntó, se dejaron de percibir cerca de 22 mil millones de dólares anuales en esa reducción, que se hubieran invertido en gasto social, infraestructura y educación.

Al realizar otros comparativos en lo referente a gas natural y la transformación de crudo, Joaquín Coldwell refirió que hoy México requiere ser potencia petroquímica, 

pero se está convirtiendo en importador, de ahí la urgente necesidad de hacer la transformación que Petróleos Mexicanos requiere y que aseveró, no implica la privatización de esta institución.  

Sobre el particular, el gobernador Fausto Vallejo, afirmó que Michoacán va con la Reforma Energética que impulsa el Ejecutivo federal, porque no significa la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y por el contrario, permitirá impulsar el crecimiento de la industria michoacana.

En el evento que tuvo como sede Casa de Gobierno, se dieron cita empresarios de los diferentes sectores productivos de la entidad, quienes plantearon algunas inquietudes sobre la iniciativa y sus efectos en el desarrollo del estado y el país.

Estuvieron presentes en este foro, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Noé Navarrete González; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Juan Pablo Arriaga Diez, secretario de Desarrollo Económico estatal; Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; además de legisladores y representantes de los diferentes sectores sociales y económicos del estado.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+