Segundo viernes de la tercera temporada de escritores michoacanos

26/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Inauguración de exposición y presentación Musical

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

 Dentro del marco de actividades culturales, se llevó a cabo el segundo viernes de la tercera temporada de escritores michoacanos, donde varios escritores, de dentro y fuera del estado, se dieron cita con el único fin de conjuntarse en un espacio idóneo para el aprendizaje y el compartir literario; por ello, el Jardín de las Rosas albergó a los amantes de la literatura, quien en todo momento disfrutaron de las ponencias.

La primera escritora en participar fue Clara Arleth Lagunas, quien leyó un texto relacionado con la literatura y las redes sociales como fenómeno en conjunto. Prosiguió Nancy Martínez quien compartió un cuento titulado “Sin extremidad”, el cual, será publicado en diciembre por la revista “Manolito”; concluyó con la  primera ronda Joaquina Ceballos, quien ha obtenido importantes participaciones en foros de España, Cuba y Ecuador, con el poema Haiku, del cual comentó su complejidad por ser versos con tres versos, con 17 sílabas de origen japonés; igualmente dijo que hacer un Haiku, es meter el alma y la esencia en cada verso, lo cual es difícil, pero sin embargo los disfrutó. Señaló la importancia de crear espacio para los jóvenes y niños, ya que se debe inculcar la Cultura desde edades tempranas.    

La segunda mesa estuvo conformada por Armando Salgado, Oliverio Arreola, Norma Maritza y el escritor de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Jesús Bartolo, quien ha sido becario del FOCAEM en 2003, becario del FOECA de Guerrero en 2006, en la categoría de Creadores e intérpretes; Premio Estatal de Poesía del Centro Toluqueño de Escritores en 2000, Premio “María Luisa Ocampo” en 2004, y tercer lugar, en la categoría de poesía, del Certamen Internacional de Literatura y Letras del “Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz” en 2009. Ha publicado “Las regresiones del mar” (1998) y “Poemas para besar a una espalda” (1999), entre otros. 

Jesús Bartolo presentó su libro “Una vaca tengo”, con el que recibió el Premio Nacional de Poesía Mérida en 2012. Durante el evento, la obra en cuestión recibió halagos por parte de Oliverio Arreola, quien dijo que sólo fue responsable de la edición de la obra, sin embargo, resaltó que el proyecto se realizó en la editorial “Los cuatrocientos”, y es un proyecto independiente que nació en Toluca desde hace un año. Respecto al texto comentó que es apto y recomendable para niños, porque habla de aquella infancia que difícilmente se recupera. Su finalidad es finalidad poder llegar a los lectores, quienes al leerlo, sientan recuperar su infancia a través de las vivencias de esta obra. Por su parte, Norma Maritza compartió también un análisis sobre la obra de Bartolo, y al término prosiguió con una dinámica de preguntas y respuestas, en la que Jesús Bartolo comentó que casi toda sus obras tienen esencia familiar, y en el libro “Una vaca tengo”, narra el rescate de una panadería familiar de más de 70 años; asimismo, señaló que la finalidad es rescatar la memoria colectiva de su pueblo, así como a la infancia y a sus recuerdos. Además, comentó que escribe para exorcizar sus demonios; el primer paso es construir en la mente lo que quiere expresar para poder sentarse a escribir sin parar, hasta terminar la obra.  

Para finalizar, Edgar Omar Avilés comentó de forma breve sobre el libro de Bartolo, al que señaló como un poeta auténtico, el cual, con su poesía, reúne esa capacidad sanadora que sólo se puede saborear en las letras de los grandes maestros. 

El viernes de escritores finalizó con la presentación del libro “Entre colores, líneas y monitos” de Ángel Pahuamba, artista visual originario de Cherán, quien ha sido galardonado con el Premio de Adquisición en el Concurso Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” en 2009, y con el Premio de Adquisición del “Salón Estatal de la Acuarela” en 2012 y 2005. Ha realizado los murales “Principio y fin”, para Casa Liesel, en Valparaíso, Chile; y “La fiesta del maíz”, para Fiesta Mex Inc., en Baltimore Maryland, USA, en 2008. 

A la presentación también se dieron cita el director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Juan Carlos Jiménez Abarca, y Arturo Espinoza Maldonado, maestro en Sociología, quienes comentaron que la finalidad del libro de Pahuamba es llevar a la práctica cada una de las técnicas que ilustra, las cuales son guía para la aplicación de las artes básicas infantiles, y que ya han sido puestas en marcha en una escuela de educación básica de Morelia.  Posteriormente se mostró un video sobre dicha obra.

Al finalizar el acto se regalaron libros bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura; se invitó al público al próximo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, los días 5, 6 y 7 de diciembre, cuya inauguración tendrá lugar en el Centro Cultural UNAM el día 5, para posteriormente reunir a varios escritores en día 6, y finalizar las actividades el día 7, con la presentación del suplemento “Letras para llevar”, un trabajo conjunto de la UMSNH con SEMICH, en la plaza del poblado el Realito, a las 18:00 horas. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+