IMCED XXV Encuentro Nacional de Investigación

27/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre, el XXV Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “Las reformas al Artículo 3º Constitucional " lo que generará la interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del país.

El propósito de este encuentro es el de posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y modificaciones legales y reformas en las diferentes disciplinas que, directa o indirectamente, aborda la educación, como es en este caso, los nuevos debates.

A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se busca consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que le posibiliten a la institución un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

Asimismo, será posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presenten en el encuentro.

De acuerdo con lo informado por la directora general del IMCED, Maribel Ríos Granados, se podrán conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).

Señaló que este encuentro será el escenario para abordar el tema de la Reforma Educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. A la vez, se propiciará el análisis, la crítica y el cuestionamiento.

Por otro lado, añadió que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no solo al mandato constitucional al Artículo 3º en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.

Un beneficio adicional de esta labor, será la de contribuir a la formación de una cultura académica que permita una visión más objetiva de los problemas y fenómenos educativos.

De la misma manera, dijo que esta institución forma parte de un selecto grupo de dependencias forjadoras de conciencia social, que son importantes para la educación en México. 

Precisó que algunas de las conferencias magistrales serán: “El enfoque social de la reforma educativa”, a cargo del doctor Erick Horacio Avilés Martínez, de la asociación civil Mexicanos Primero; “En busca del paraíso perdido: desencuentro del sujeto frente a la ley”, por el maestro Rodolfo Sánchez Tello; “El impacto de la Reforma Educativa en la Educación Superior”, por el doctor Manuel Gil Antón, del Colegio de México, y “La Reforma Educativa y su impacto en la investigación educativa”, dictada por el doctor Manuel Salvador Saavedra Regalado, de la secretaría de Educación en el estado.

La directiva destacó que se espera la llegada de entre 600 a mil 200 participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Querétaro, estado de México y del interior del estado.

ACTIVIDADES A REALIZAR

•Conferencias magistrales

•Ponencias en mesas de trabajo

•Talleres temáticos especializados

•Actividades artísticas y culturales

•Conversaciones educativas

•Presentaciones de libros


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+