Presentación del libro Relatos Catárticos

29/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

UTM abrirá Especialidad en Calidad y Ahorro de Energía

Validan Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Universidad Vasco de Quiroga

Obtienen alumnos del ITM primer lugar en evento nacional de Tecnológicos

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

Se presentó en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el libro Relatos Catárticos, escrito por Raúl Elizondo Herrera, cuya publicación estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del año 2013, primera edición, junto con la Secretaría de Cultura de Michoacán. .

El libro está constituido por 11 relatos y fue comentado por Ismael García Marcelino, novelista, poeta, cuentista y lingüista p´urhepecha; así como por Karina Lizeth Chávez Rojas, responsable del área de Difusión cultural, educación continua y publicaciones de la UIIM.

Durante su participación, los comentaristas coincidieron en que en los Relatos Catárticos se puede percibir una narrativa sumamente anecdotaria, creativa y simbólica; también se desvela la esencia y sensibilidad del autor, como un hombre jovial que ha tenido grandes viajes por el mundo, pues nos lleva de México a Centroamérica y algunas ciudades de Europa; deja al descubierto su afición por el estudio de la naturaleza y lo antropológico. 

De manera general, señalaron que en los relatos se leen dejos de psiquismo, sueños, mitos, leyendas, religión, sensualismo, alquimia, tristeza, melancolía, lo cual resulta una abstracción que cobra vida cuando alguien actualiza esa emoción en su vida cotidiana.  

Finalmente, mencionaron que además de lo histórico, muestra las costumbres de otras culturas, o los cambios en las formas de relacionarnos como producto de la modernidad, tal es el caso del relato “Matrimonio de tres” y el de “Entre lo sagrado y lo profano”. 

Al término de la presentación, se obsequiaron ejemplares para que los estudiantes puedan hacer su propia reflexión del material que conforma al libro Relatos Catárticos, además de abrir un espacio para que los jóvenes interactuaran con el autor.

Datos del Mtro. Raúl Elizondo Herrera

Elizondo Herrera nació en la ciudad de Allende, Coahuila, entidad donde realizó sus estudios primarios, secundarios, vocacionales y profesionales. Es ingeniero agrónomo con postgrado en Extensión Educativa por la Universidad de Puerto Rico; cubrió los créditos de doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México, D. F.; trabajó en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en los estados de Yucatán y Baja California. Fue maestro de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco; Estado de México y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, de donde es egresado.

Desde 1990 radica en Pátzcuaro, Michoacán. Durante seis años ocupó el cargo honorario de presidente del Patronato del Ex Colegio Jesuita (Casa de la Cultura) en esta población, donde participó en el Taller Literario Letrasuelta en cuyo espacio ocurrió su acercamiento a la narrativa.

En el año 2002, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) financió la publicación del volumen titulado Letrasuelta. Antología. Donde aparece lo más representativo de la producción de los integrantes de este taller, ahí se incluye parte de la narrativa de este autor. En el 2005 publica Las voces del Nogalar (entre historia, novela y cuento), en el 2007 Cuentos de Pátzcuaro.

Desde el 2009 labora en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, donde ha impartido varios cursos como: Tecnologías tradicionales, Diseño de proyectos, Agroecología y Agricultura convencional, entre otros. Colabora en Salud intercultural, así como en la maestría de Educación Ambiental. 

Es aquí donde actualmente ha venido investigando y preparando detalles para la publicación de su siguiente libro de ensayos sobre el estudio de fenómenos complejos entre la conciencia, los procesos pautados en psicología narrativa, los circuitos culturales externos y su relación con la física moderna.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+