Inauguración de la Exposición Entre lo pagano y lo sagrado

06/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Inauguración de exposición y presentación Musical

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Entre mosaicos hechos de plumaria y repujado, con  plumas de pato, cardenal, perico australiano, avestruz y diversas aves, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Entre lo pagano y lo sagrado” , la cual rescata el arduo y bellísimo trabajo de esta técnica que en Michoacán data desde tiempos prehispánicos. El acto se llevó cabo en la sala Efraín  Vargas de la casa de la Cultura  

El evento contó con la presencia del Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, en representación del gobernador del Estado, a su esposa y artistas plástico Rosenda Aguilar de Aguilar; Teodoro Barajas secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la contadora Patricia Díaz; Martha Leticia López Luna, directora de la casa de la cultura de Morelia, y la artista de arte plumario, Yolanda Sereno Ayala.  

La directora de la casa de la cultura de Morelia, comentó que es la primera vez que inaugura un trabajo de sus compañeras y amigas artistas, se dijo ser afortunada por presenciar  las obras, mismas que  son producto de un gran trabajo y dedicación además de un gran compromiso con esa técnica prehispánica. Una vez que se tiene el manejo de la técnica abre la posibilidad de hacer propuestas contemporáneas interesantes. El trabajo de arte plumario ha sido apoyado desde hace 20 años por la UMSNH a través de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, que ha respondido con trabajo y disposición, y 60 premios obtenidos por los artistas. Les deseo éxito a las expositoras.  

Marco Antonio Aguilar Cortés felicitó a la Casa de la cultura por tener múltiples eventos, por lo cual hizo un recuento y comentó que en lo que resta del año, la Secretaría de Cultura tiene programado 240 eventos culturales dentro del Estado de Michoacán, por lo que los espacios culturales en Morelia están constantemente en actividad. Se congratuló por las diversas exposiciones de arte plumario que se han realizado, arte en el cual participan nuestros 5 sentidos; a nombre del gobernador Fausto Vallejo felicitó por el trabajo realizado en la exposición, la cual calificó de hermosa por el material que usan, por lo profundo de las ideas y el arte de sus manos para ir colocando las plumas en su lugar.     

Teodoro Barajas, felicitó a las compañeras de arte plumario, quienes con mucho esfuerzo, han rescatado  un arte importante, que estaba en vías de extinción, por ello se congratuló de tener esa recuperación artística e invitó a impulsar actividades como éstas. 

Yolanda Sereno compartió sus satisfacción a casi 20 años de la fundación del taller de arte plumario, apoyado por la UMSNH con la finalidad de rescatar un arte que tiene y tuvo vigencia en Michoacán desde la época prehispánica, donde los indígenas que hacían escudos, banderas e insignias con plumas de aves. Resaltó que Don Vasco de Quiroga creó una escuela en Pátzcuaro con la finalidad de seguir con esta tradición. Además comentó que para el siglo XIX se  había perdido el arte plumario por la escasa materia prima; fue hasta 1960 cuando se empezó el rescate de la técnica.  Para concluir agradeció a los presentes e invitó a disfrutar de la exposición. 

Las piezas que conforman la exposición son las siguientes; “Coyote prehispánico”, “Quetzalcóatl”, de Susana Contreras Rocha; “Felipino prehispánico”, “Serpiente emplumada”, de Emma Orozco Murillo; “Caracol Prehispánico”, “Reina de México”, de Ruth Oñate Rodriguez; “Manto sagrado”, “Divino Maestro”e “Inmaculada concepción”, de Edith Zamudio Cerna; “Nacimiento de un Rey”, “Guadalupe Tepeyac”, de  Guillerma Chávez Ávila; “La Guadalupana”, “La Lupita”, “Virgen de Guadalupe”, “Puente de San Antonio en Panzacola”, de Alma Alicia Arias Díaz Barrigal; “Virgen de Guadalupe”, de Mónica Marroquín; “Tres piezas de la Virgen de Guadalupe”, “Colibrí” de Rafael Moreno Sosa; “El milagro”, “La piñata” y “Máscara”, de Rebeca del Valle Gaytán; “Tesoro Michoacano” y “Sahugo”, de María del Rosario Ruiz Frausto; “Templo del sagrado”, “En paz con tu vida”; de Juana Flores Cisneros, así como “Tres cielos en movimiento”, de Emmanuel Van Arx. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+