Anuncia la Secretaría de Cultura de Michoacán amplio programa de actividades

11/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Inauguración de exposición y presentación Musical

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer  la realización, en fechas próximas de una serie de actividades, entre ellas un concierto navideño con la participación de 200 músicos, integrantes de diversas agrupaciones musicales, y del  programa dedicado a los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira entre 2005 y 2012.   

En conferencia de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, explicó que esta serie de acciones se llevan a cabo gracias al establecimiento de redes y vasos comunicantes con diversas dependencias de gobierno estatal y municipal, y con instituciones educativas; instancias que se suman al esfuerzo por convertir a Michoacán en un territorio en el que prevalezca el arte en sus diferentes manifestaciones.  

Ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira perduran en memoria documental

      

La Dirección de Vinculación e Integración cultural, encabezada por Argelia Martínez Gutiérrez, coordinará la jornada dedicada a mostrar y rendir homenaje a la obra y trayectoria de los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira en el periodo comprendido entre 2005 a 2012; proyecto apoyado con un millón de pesos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encaminado a la difundir la labor creativa en las  áreas de medios audiovisuales, artes tradicionales y artes visuales; teatro, música, danza y literatura, con la presentación de catálogos, exhibiciones y actuaciones artísticas. Las presentaciones tendrán lugar durante los meses de diciembre de 2013, y enero  de 2014. 

El proyecto, ampliamente revisado por conocedores del premio, brindaron su opinión y lo enriquecieron. Se sometió a consideración de la federación en el mes de mayo y en agosto fue aprobado.

Luego de recordar que el Premio Estatal de las Artes Eréndira es el más importante reconocimiento entregado a los artistas mayores de 50 años y  con trayectoria de más de 10 años,  Martínez Gutiérrez  indicó que con el propósito de extender dicho reconocimiento más allá de la ceremonia, y dimensionar el legado artístico de los premiados, se dio forma a un proyecto y se conformó un equipo de investigadores y especialistas  que en 4 libros, también traducidos al purépecha, ofrecerán una serie de estudios críticos; memoria que documenta la aportación de los creadores al arte michoacano. 

El proyecto  contempla la presentación de un libro dedicado a las Artes tradicionales, otro más  a Artes visuales, uno más destinado para música y una Antología de poesía, con un tiraje de mil ejemplares de cada uno. El propósito es distribuirlos en las bibliotecas del país y de los ayuntamientos michoacanos, a fin de continuar la estrategia para posicionar y difundir el citado premio.    

Aunado a lo anterior se publicará una edición especial de la Antología de poesía, con un tiraje de 300 ejemplares, realizada en tipos móviles por Juan Pascoe, también recipiendario del premio. La obra incluye un poema de Gaspar Aguilera, otro de Homero Aridjis y un tercero, de Luis Girarte. Especial como es, la obra posee en su portada un grabado  de la princesa Eréndira, autoría de Artemio Rodríguez.

 La presentación de dicha obra, se llevará a cabo a manera de tertulia literaria y musical, el miércoles 18 de diciembre a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo.

Los libros fueron concebidos bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Vinculación como ente gestor, Luis Jaime Cortez en el área de Música, Raúl Eduardo González en Literatura, Amalia Ramírez Garayzar en Artes tradicionales y Ioulia Akhmadeeva en Artes visuales.  

Las universidades Intercultural Indígena,  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Bellas Artes y de la maestría de estudios del Discurso, el Conservatorio de las Rosas, el Colegio de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de 25 investigadores, entre ellos Eugenia Macías, Marisel Vázquez, Ireri Ortiz,  Enoc Valencia, Eva Garrido, Ricardo Aguilera, Francisco Bautista  y Rosario Zamudio.   

La Directora de Vinculación e Integración Cultural expresó que el Estatal de las Artes Eréndira es el segundo premio a nivel nacional que  más recursos otorga, y el único en todo el país que premia a sus artistas.

La curaduría de la exposición colectiva intitulada “Obra artística de los creadores visuales y tradicionales galardonados con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005-2012” corrió a cargo de Argelia Castillo.

La Sala 3 del Centro Cultural Clavijero albergará 35  trabajos entre acuarelas y óleos sobre tela, esculturas en bronce y cobre martillado, piezas de cerámica, figuras en alambre y papel, máscaras, instrumentos musicales, y carteles y libros impresos a mano de los artistas visuales Felipe Castañeda Jaramillo distinguidos en 2005, Jesús Escalera Romero, en 2006; Luis Palomares Frías, en 2008;  Nicolás de la Torre Calderón, en 2009, y Ana Pellicer y Gerónimo Mateo Madrigal, en 2010, así como de los artistas tradicionales Emilio Molinero Hurtado, ganador en 2007; Saulo Moreno Hernández, en 2008, Fernando Mendoza Madrigal en 2009, Juan Pascoe Pierce en 2011 y Victoriano Salgado Morales en 2012.

La exposición se inaugurará el miércoles 11 de diciembre de 2013, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero y permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2014 en la institución museística situada en la calle Nigromante núm. 79, en el Centro Histórico de Morelia.

Agrupaciones artísticas representativas del Estado ofrecerán más de 180 actividades

La Dirección de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán, encabezada por Raúl Olmos Torres,  explicó que en lo que resta del año, se desarrollarán más de un centenar de actividades artísticas, entre ellas  un concierto navideño, el próximo 15 de diciembre en el Teatro Morelos a las 20:00 horas, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, la Filarmónica Juvenil de Morelia, el Coro Juvenil San José, y el Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán. La entrada será libre con boletos de cortesía que podrán solicitarse en el Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Olmos Torres expresó que el concierto pretende mostrar el talento juvenil y de las agrupaciones locales que trabajan con la dependencia estatal, en uno de los escenarios más importantes y sede de eventos internacionales. 

Serán cerca de 200 músicos en escena  que ofrecerán villancicos bajo la dirección de Bernardo Bautista, autor de arreglos musicales especiales para la presentación.

En la primera parte del programa, cada agrupación ocupará el escenario para ofrecer obras de repertorio sinfónico. Como parte final, las agrupaciones se fusionarán en un ensamble de voces e instrumentos, destinados a la interpretación de villancicos, propios de la época navideña. 

  

Bernardo Bautista y Marcos Franco Faccio, directores del Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, respectivamente,  coincidieron en señalar la necesidad de impulsar proyectos musicales dirigidos a la población michoacana, en aras de brindar un ambiente de paz y despertar la sensibilidad en niños, jóvenes y adultos.

  

Bernardo Bautista explicó que la navidad es tiempo espiritual, y la música que se interpreta en esta época, principalmente coral, es diferente a la del resto del año, por lo que reiteró la invitación al público a que asista al concierto; actividad que a decir  de Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, contará con una gran calidad. 

Marcos Franco Faccio,  explicó que estas fechas permiten al ser humano convivir y compartir en un ambiente de armonía y de hermandad.

   

En la conferencia de prensa se contó con la participación Flor Paloma Peña, directora general del Centro de Convenciones y Exposiciones, quien agradeció la posibilidad de sumarse, por cuarta ocasión, a la realización de actividades emprendidas por la dependencia estatal.  

Finalmente, Raúl Olmos detalló que a lo largo de las 10 regiones de la entidad, se efectuarán 180 actividades, entre exposiciones, pastorelas, conciertos navideños, lecturas dramatizadas en los 13 paralibros y actividades lúdicas en 60 salas de lectura. También se ofrecerá danza, teatro, música, pintura y literatura, en el marco del Primer Festival del Mar Solsticio de Invierno, en Caleta de Campos, Lázaro Cárdenas, y dentro del Festival de la Paleta en Tocumbo.    


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+