Entregan fondos para Proyectos Sustentables en Áreas Naturales Protegidas del Estado

17/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Este lunes el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, entregó recursos por 15 millones de pesos de inversión federal, para llevar a cabo 43 proyectos en 17 municipios que atenderán a 21 de las 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas en el estado y que forman parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural de Michoacán. 

El mandatario estatal apuntó que en el entendido de que Michoacán es la quinta entidad con mayor biodiversidad natural en el país, convierte a todos los que en ella habitan en sus principales promotores y guardianes; de ahí que, además, su gobierno impulsa la productividad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado.

Vallejo Figueroa reconoció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contemplara en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador; “aquí vemos la decisión presidencial de apoyar a Michoacán también en este aspecto y hago votos porque el año entrante sigamos recibiendo más recursos”, destacó.

Señaló que la estrategia federal que incluye la participación del gobierno estatal, los ejidos y comunidades, implica que se preserve nuestro patrimonio natural pero al mismo tiempo, que genere riqueza, competitividad y empleo, protegiendo al patrimonio natural y mejorando los esquemas e instrumentos de reforestación, así como sus indicadores para lograr una mayor supervivencia de plantas.

En este sentido, reconoció a los ejidatarios y representantes de las comunidades, por tener la conciencia de la conservación y con su actuar, promover la defensa de la tierra. 

Finalmente, el mandatario michoacano invitó a los presentes y beneficiarios de estos recursos a “tomar la responsabilidad que corresponde como gobiernos y como sociedad, así como a implementar acciones a nivel local para contribuir con la solución de los problemas que hoy enfrentamos, y que están relacionados con el deterioro del medio ambiente, pues cuidar y proteger todas nuestras riquezas, debe ser un compromiso de todos”.

En su intervención, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, destacó que en Michoacán contamos con 44 áreas y zonas con diferentes estatus de protección ambiental estatal, integrando una superficie de 66 mil hectáreas que, sumadas a las áreas federales, representan el 7.5 por ciento del total del territorio estatal, en las cuales se encuentran representados todos los ecosistemas presentes en la entidad. 

Resaltó que convencidos de que lograr la protección de éstas áreas requiere de la intensa participación de todos los actores, es que en este 2013 se logró una asignación específica de recursos por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, para la ejecución de proyectos de manejo sustentable en las ANP, acción que agradeció a los legisladores. 

Estos proyectos, dijo, permitirán revalorar actividades de alto potencial para su desarrollo en las ANP, como lo es la plantación de maguey, recuperación de orquídeas y plantas medicinales, así como la recuperación de una de las actividades de suma importancia para algunas regiones del estado: la apicultura.

Como parte de los municipios favorecidos con este recurso, el edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien recibió 3 millones 144 mil pesos para infraestructura de protección al Manantial La Mintzita, celebró el compromiso del gobernador Fausto Vallejo por hacer prevalecer el patrimonio natural de los michoacanos.

“Nos ha demostrado que se preocupa y ocupa por este asunto; aquí se demuestra que el llamado de ayuda recibió el cobijo del presidente Enrique Peña Nieto, para proteger el capital natural del estado y cerrar este año de trabajo con buenas noticias para quienes recibimos estos apoyos para resguardar las Áreas Naturales Protegidas”, externó. 

A su vez, Fermín Chávez Melitón, secretario de la comunidad indígena de Santiago Tingambato y representante de los beneficiarios, recordó que en su región, desde 2011 se dieron a la tarea de crear dos agrupaciones voluntarias de conservación para más de mil 100 hectáreas forestales, pues dentro de 140 hectáreas se en encuentran de forma natural 22 especies de orquídeas que deben ser protegidas. 

Al agradecer el respaldo brindado por los gobiernos federal y estatal, Chávez Melitón dijo que es imperativo entregar un mejor lugar donde vivir a las futuras generaciones; “lo que hoy se hace por nuestra sociedad, se está haciendo por México y nuestro planeta, porque en cuestiones de medio ambiente, todos somos un todo”. 

Recibieron de manera significativa los recursos:

•Representantes del Ejido El Ticuiz, del municipio de Coahuayana; para la reforestación de 8.5 hectáreas de manglar y el cercado de la Laguna Los Tules.

•Jesús García Maciel, como parte de los beneficiarios para el establecimiento de 14 apiarios en 12 comunidades de Charo y Tzitzio. 

•El Ayuntamiento de Uruapan, para infraestructura y apertura de brechas cortafuego, en la ZPA El Zapién. 

•El Ayuntamiento de La Huacana, para la rehabilitación Casa-Museo del volcán Jorullo.

•El Ayuntamiento de Jiquilpan, para infraestructura de protección al Parque Urbano Ecológico Bosque Cuauhtémoc.

•El Ayuntamiento de Chinicuila, para módulo de ecotecnias en el Parque Natural Barrancón de Las Guacamayas.

Fueron testigos de este evento, Alejandro Torres García, representante del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; Adrián Avellaneda Hernández, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Carlos Alberto García Salgado, subdelegado de la SEMARNAT en la entidad; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo de Cedemun; Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora de la Comisión Forestal del estado; además de presidentes municipales y representantes de ejidos favorecidos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+