Michoacán, reconocido por aprovechamiento de sus recursos naturales

21/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Una vez más Michoacán pone el ejemplo en la conservación de su riqueza natural y aprovechamiento sustentable de los recursos; así lo constataron el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, en el recorrido e inauguración del vivero a cargo de familias purépechas de esta comunidad.

Este espacio de producción de planta nativa para reforestación de áreas de conservación comunitaria, tiene como meta la producción de 220 mil plantas de pino para la reforestación de 220 hectáreas. Pero además, mediante este vivero se generan 2 mil 880 jornales y empleos directos para 10 familias.

Fausto Vallejo y Nuvia Mayorga, acompañados por los secretarios de Gobierno y de Pueblos Indígenas, Jesús Reyna García y Alejandro Avilés Reyes, con sus propias manos colocaron las pequeñas semillas de pino en las bolsas que amas de casa prepararon con tierra abonada para la siembra, mientras José Guadalupe García, secretario de bienes comunales y del grupo participativo forestal, explicó que desde hace tres años surgió la inquietud de producir y reforestar esta comunidad, para poder aprovechar la riqueza del bosque en esta parte de la Meseta Purépecha.

Inicialmente, abundó, lograron reforestar alrededor de 3 mil plantas que ellos mismos produjeron y con el recurso recibido de la CDI hace dos meses, pretender llegar a los 220 mil arbolitos y en un par de años, alcanzar el millón de unidades producidas y plantadas.

Y es que para la puesta en marcha de este vivero, se requirió de una inversión de 446 mil 095 pesos, de los cuales la CDI y los beneficiarios contribuyeron con 233 mil 047 pesos cada uno.

"Más allá de la idea de aprovechar los recursos, vemos por la sociedad, nosotros coincidimos y tratamos de conservar la naturaleza produciendo también planta", dijo en el encuentro con la comunidad indígena, realizada al pie de la montaña boscosa que es una muestra de lo que se puede hacer a favor de la naturaleza.

A las autoridades presentes, José Guadalupe solicitó que se les apoye para que los arbolitos producidos, puedan ser comercializados al exterior y a dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al conocer a detalle este proyecto productivo, el gobernador Fausto Vallejo celebró que contrario a quienes se empeñan en destruir el patrimonio natural, exista quienes se preocupan y coadyuvan a reponer el daño a la naturaleza, como los integrantes de esta comitiva que al hacer partícipes a sus familias de esta labor, están heredando no sólo una fuente de empleo, sino un mejor medio ambiente para las futuras generaciones.

"Es justo que reconozcamos lo que ustedes hacen por su comunidad y el estado, con seguridad buscaremos que puedan comercializar las plantas", externó el mandatario estatal.

Queremos este tipo de proyectos, que además de recuperar un área que fue afectada por la deforestación, se generen fuentes de empleo para las familias indígenas, dijo por su parte la directora de la CDI, Nuvia Mayorga.

"El presidente Enrique Peña Nieto esto es lo que busca mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros proyectos, más que empleos formales, proyectos productivos exitosos como este, en que la CDI respalda y capacita a los beneficiarios para que lleven más ingresos a sus familias", explicó.

EN 2013, CDI AUMENTÓ EN MÁS DE 300% EL PRESUPUESTO PARA MICHOACÁN

Durante esta gira de trabajo por Michoacán, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, informó que en 2012 la CDI aportaba a Michoacán cerca de 18 millones de pesos y para este año fueron 80 millones de pesos los que se destinaron a diversos programas y proyectos, lo que significa un crecimiento de más de 300 por ciento en el presupuesto para nuestra entidad.

Pero además, aseguró que para el 2014 se va a duplicar este recurso para fortalecer estas zonas indígenas, sobre todo la Meseta Purépecha que es la franja de mayor pobreza en la entidad.

Fueron testigos de este evento, el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; los diputados locales Rosa María Molina Rojas y Leonardo Guzmán Mares; el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, por mencionar algunos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+