Incrementan Respuesta en Programas para la Juventud Michoacana

20/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

En contribución al empoderamiento de los jóvenes y la apertura de fuentes de empleo, este jueves se entregaron recursos para la creación de Espacios Poder Joven en los municipios de Maravatío, Charo, Uruapan, Briseñas y Lázaro Cárdenas, por montos entre los 50 mil y 80 mil pesos, al tiempo que se inauguró la sede Morelia, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), del Gobierno del Estado.

Con una aportación de recursos de la Sejoven y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se apoya la creación de estos espacios dedicados a fomentar la participación de los jóvenes, al allegar el uso de las nuevas tecnologías y herramientas y reducir de esta manera la brecha de la información, además de ofrecer los servicios de Cybernet, Información y Difusión, Diversión y Recreación, Orientación y Prevención, así como Eventos Masivos.

“Los jóvenes michoacanos trabajaron con las áreas institucionales para aprovechar los programas de apoyo, estableciendo un récord de confianza al quintuplicarse los proyectos aprobados a nivel federal, para crear espacios tecnológicos, con herramientas de comunicación global en comunidades que así lo requieren”, señaló Alfredo Reyna Vera, coordinador de Organización y Participación Social, área responsable de los Espacios Poder Joven en Michoacán.

A nombre del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y del titular de la Sejoven, Francisco Xavier Lara Medina, el funcionario estatal afirmó que esta entrega “es sólo parte de los logros alcanzados en el trabajo coordinado con los jóvenes y las instancias de gobierno, que tienen como meta apoyar los proyectos de quienes buscan, en forma positiva, establecer acciones que los ayuden a reducir las brechas de desarrollo”.

Detalló que las acciones y resultados que se generaron a través de la Sejoven, realizadas en coordinación con el IMJUVE, fueron a través de los siguientes programas: Fortalecimiento a Instancias Municipales de la Juventud 2013;  Espacios Poder Joven 2013; Tarjeta Poder Joven 2013; e Impulso México 2013, así como la implementación de la Consulta Nacional Juvenil en Morelia, Quiroga y Churintzio, además de la celebración del evento Municipio Joven, que reunió a 500 jóvenes de igual número de municipios del país.

A nombre de los Ayuntamientos beneficiados, Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, agradeció el interés que han mostrado los niveles federal y estatal para fortalecer las políticas en pro de los jóvenes. “Donde ellos pueden desarrollar sus diversos talentos y generar un beneficio propio y para su comunidad”.

Durante el evento también estuvieron presentes Ricardo Briseño Oliveros, alcalde de Briseñas; Raúl Prieto Gómez, edil de Charo; así como la regidora de la Juventud de Maravatío, Sonia Bustamante; y los responsables de los Institutos de la Juventud de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Charo y Uruapan.

SEJOVEN LOGRA MÁS RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALIZADOS

Los recursos financieros aplicados durante 2013 por la Coordinación de Organización y Participación Social de SEJOVEN fueron bajo los siguientes rubros:

Fortalecimiento a Instancias Municipales de la Juventud 2013. Su finalidad es brindar un Apoyo Económico de entre 50 mil y hasta 300 mil pesos a los municipios que cuenten con Instancia, Instituto, Jefatura de los Jóvenes o su equivalente, apoyo que sólo pueden utilizar para realizar programas en beneficio del sector. Cabe hacer mención que es un programa en coinversión, peso a peso entre el IMJUVE y el Municipio.

En años anteriores no sea había hecho gestión por parte del estado y este año se logró registrar más de 17 proyectos de distintos municipios, de los cuales fueron aprobados 7, que en conjunto suman una cantidad total de 806 mil 500 pesos.

Espacios Poder Joven 2013. Su finalidad es brindar un apoyo económico a los municipios para crear en un espacio de 100 metros cuadrados denominado “Espacio Poder Joven”, cuyo propósito es allegar el uso de las nuevas tecnologías y herramientas a los jóvenes y reducir de esta manera la brecha de la información, además de ofrecer servicios como Cybernet, Información y Difusión, Diversión y Recreación, Orientación y Prevención y Eventos Masivos.

Este año se logró mandar más de 25 proyectos de distintos municipios, resultando validados y apoyados más de 6 de ellos. El monto asignado para cada espacio depende de la fase en que se encuentren, por lo que en este 2013 se logró gestionar la creación de más de 5 espacios en Michoacán, además de fortalecer a más de 3 espacios ya en fases distintas de operación. El apoyo suma más de 380 mil pesos. Es de resaltar que al término de la pasada administración, solo se gestionó la cantidad de 80 mil pesos y se mandaron 8 proyectos, de los cuales solo validaron a 4 municipios.

Tarjeta Poder Joven 2013, instrumentado por el Instituto Mexicano de la Juventud en colaboración con la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán, tiene como finalidad brindar una tarjeta gratuita, que ofrece descuentos en aquellos establecimientos participantes, además de ser válida a nivel nacional. Al momento se han repartido más de tres mil tarjetas en todo el estado y se han firmado convenios con más de 100 establecimientos en Morelia y más de 350 en el interior del estado. Este programa no se operaba en Michoacán desde 2005.

Impulso México 2013. Su finalidad es radicar un apoyo económico a las organizaciones juveniles constituidas o no, para que desarrollen actividades encaminadas en atender la problemática juvenil de sus lugares de origen, ya sea municipio o localidad, proyecto con el que deben de beneficiar a un mínimo de 50 jóvenes.

En este año se enviaron más de 29 proyectos, de los cuales 25 fueron avalados, sumando más de 815 mil pesos en apoyos; cuando en años anteriores sólo se mandaron 8 proyectos de los cuales fueron beneficiados únicamente 4.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+