La Trilogía del Mexicano

27/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Curiosidades sorprendentes de la naturaleza, la planta carnívora más grande del mundo

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

24 datos reconfortantes que harán que te quieras enamorar

Reflexión para el alma: Carta de un niño a su padre

El presidente más pobre del mundo

LA TRILOGÍA DEL MEXICANO

La gastronomía de México no cabe duda de que es muy basta en cuanto a ingredientes, sabores, colores y texturas, sin embargo existen tres productos básicos en la dieta del Mexicano, los cuales han estado presentes desde muchos años y generaciones atrás, estos productos son: El Maíz, El Chile y El Frijol.

El maíz de las tortillas, como otros cereales, aporta los carbohidratos y así las calorías que se traducen en energía; también tiene proteínas, aunque los aminoácidos que las componen tienen limitaciones en su digestibilidad... pero esperemos al tercer elemento. El frijol es una leguminosa que aporta mayores cantidades de proteína que los cereales y con una mejor calidad en sus aminoácidos, aunque algunos de ellos también tienen, en principio, una baja asimilación... y aquí entra en acción el tercer elemento de nuestra dieta popular: el chile. Resulta que este fruto no sólo es riquísimo en vitaminas (es el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce), sino que además, y sobre todo, provoca una alta digestibilidad de las proteínas del maíz y del frijol.  Son tres ingredientes que parece fueron hechos por la naturaleza para ser complemento y brindar en conjunto una serie de beneficios en la dieta de quien los consume.

Brevemente les contaré sobre los orígenes de estos deliciosos ingredientes y más sobre sus propiedades.

EL MAÍZ

El maíz es un cereal que se obtiene del grano de una planta; nació en México hace 7,000 años (5,000 antes de Cristo). En aquella época no existía México como país, por eso se dice que nació en Mesoamérica, territorio que comprende el centro y sur de nuestro país y una parte de los países centroamericanos.

°Un alimento sagrado

Los mesoamericanos utilizaban el maíz no sólo para alimentarse, sino también como parte importante de sus ceremonias religiosas.

Prueba de ello es el nombre que le pusieron: mahíz que significaba fuente de vida. De hecho, era el cultivo más consumido y era el que ellos consideraban como el que más aguantaba las variaciones del clima y, por ello, el más leal y cercano a sus vidas.

°El maíz sirve para producir muchas cosas... más de las que te imaginas

Efectivamente, el maíz no sólo se utiliza para preparar quesadillas, sopes, tamales o palomitas, sino que es un ingrediente esencial de cerca de 4 mil productos que tú conoces, y que no tenías ni idea de que, en su fabricación, se emplean algunos de sus subproductos, como el jarabe, el aceite, la harina o la fécula de maíz, por mencionarte sólo algunos. Las bebidas dulces, como los jugos o refrescos, la pintura, el papel, la pasta de dientes, y hasta los cosméticos.

°Propiedades y Valor Nutricional

1.El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.

2.Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

3.Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante.

4.Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

5.Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y, son usados para prevenir y tratar los cálculos renales.

6.Es un cereal recomendado para las personas con alérgias al gluten.

7.Es un muy energético e ideal para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, como los niños y los adolescentes. Aunque hay que resaltar que no contiene todos los nutrientes necesarios, es preciso combinarlo con otros alimentos para tener todo el aporte nutricional.

8.El almidón (harina o maicena) del maíz es muy eficaz para detener la diarrea.

EL CHILE

El nombre viene del náhuatl,chilli. Los chiles son de origen mesoamericano. Investigadores consideran que el cultivo del chile es anterior al del maíz, del fríjol y de la calabaza. 

En el Valle de México comprueban el consumo del chile en el altiplano desde la época preclásica: en la excavación de Loma. Torremote y Cuautitlán, en México se encontraron en escombros subterráneos, semillas de chile carbonizadas del tipo tronco cónico fechadas entre 2950 y 2250 a.C., y restos de chile y semillas  carbonizadas en Teotihuacán.

°Propiedades y valor nutricional

Los chiles son una fuente alimenticia de:

-Vitaminas A 

-VitaminasC 

-Vitamina B6 

-Potasio 

-Magnesio

-Fibra

-CAPSAICINA

Favorecen la absorción del hierro vegetal 

Pero el compuesto de los chiles que más interesa a los investigadores es la picante CAPSAICINA, a la que los estudios médicos le atribuyen cualidades saludables, desde ayudar a quemar grasas y adelgazar o combatir los cánceres de próstata y páncreas, hasta disminuir el riesgo de diabetes, además la capsicina es un poderoso antioxidante.

Esta sustancia natural también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Regula la circulación de la sangre, fortalece el corazón, las arterias y los nervios, el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante por lo que previene la formación de coágulos, reduciendo el riesgo de ataque cardiaco.

Además elimina dolores y abscesos, es un excelente remedio contra el alcoholismo

Otra aplicación externa es el relacionado a la descongestión nasal. Si añadimos una pequeña cantidad de polvo de chile en un vaso de agua, lo removemos bien, y luego se aplica directamente a los orificios nasales, ésto hará que la infección desaparezca más rápido. 

El chile picante es un recurso excepcional para curar las infecciones a nivel de los dientes y encías, eliminando los dolores e inflamaciones.

Mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales

Además esta científicamente demostrado que las guindillas ayudan a adelgazar a causa de que la capsaicina que tienen ayuda a la quema de grasas en la digestión.

EL FRIJOL

°La historia natural del frijol 

El frijol, en su diversidad, y las variadas maneras de cocinarlo y consumirlo son el resultado de un largo proceso en la historia de Mesoamérica que incluye la recolección, experimentación y domesticación de varias especies silvestres. En México crecen la mayoría de las especies del género Phaseolus. El estudio de su morfología ha dado lugar a un sistema de nomenclatura de las especies domesticadas y sus variedades o razas, así como al conocimiento de los ambientes donde crecen. Su cultivo en nuestro país está distribuido en casi todos los estados. Investigaciones recientes han establecido el parentesco entre las especies silvestres y las cultivadas, y las han agrupado en dos grandes linajes. Las actividades humanas, los cambios en la frontera agrícola y sobre todo el cambio de la producción local a una industrializada constituyen una seria amenaza para este importante recurso.

°Los sabrosos frijoles, contienen:

Carbohidratos: el 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía.

Proteínas: las legumbres poseen en cantidades reducidas un aminoácido llamado metionina, mientras que los cereales contienen insuficiencia de lisina, lo que hace al arroz con frijoles, o unos molletes, tlacoyos, sopes o enfrijoladas, una perfecta combinación que forma una proteína de origen vegetal de muy buena calidad.

Fibra: La cantidad depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 gr. al día y se puede obtener con 100 gr. de frijoles, los califica como un excelente alimento.

Grasa: Una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 gr. de frijol tiene solamente 1 gr. de grasa.

Minerales: El frijol contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Así que de ahora en adelante esperamos que disfruten aún más el comer estos tres productos y que se sientan orgullosos de tenerlos en su mesa y en su hogar.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+