Actividad Artesanal, alternativa de empleo e identidad de Michoacán

05/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Pepino Michoacano con calidad de exportación

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Con el fin de elevar el nivel de vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades, la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales, rescatando, conservando y fortaleciendo su identidad histórica y cultural e impulsando la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.

El director de la Casart, Rafael Paz Vega, reconoció a toda la comunidad artesanal, por ser mujeres y hombres brillantes y generosos; destacó que la Casa de las Artesanías trabaja bajo una estrategia integral, en la cual se evita la extinción de las manifestaciones artesanales por medio de la formación de talleres y de la capacitación de artesanos y aprendices.

Durante el 2013, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Casa de las Artesanías, benefició a 3 mil 124 artesanos de más de 70 comunidades, en las 54 muestras artesanales que desarrolló, de las cuales 25 fueron en Morelia, 12 más en el interior del estado, y 17 en otras ciudades de la República Mexicana, en las que participaron 14 ramas artesanales.

El total de la inversión estatal para la realización de estas muestras fue de 2 millones 123 mil pesos, de los cuales 223 mil pesos corresponden a recursos propios de la Casart, misma que generó una derrama económica  a favor de los artesanos de 8 millones 846 mil pesos.

Las muestras más significativas por el numero de artesanos participantes así como por su derrama económica, fueron: Domingo de Ramos en Uruapan, con una inversión estatal de 551 mil pesos, generando una derrama económica de 3 millones 427 mil pesos, en beneficio de 1,024 artesanos procedentes de todas las comunidades artesanales del Estado; Expo Feria Michoacán 2013 con una inversión estatal de 400 mil pesos, generando una derrama de 852 mil pesos en beneficio de 238 artesanos; y la Noche de Muertos en Pátzcuaro, que tuvo una inversión estatal de 219 mil pesos, y arrojó una derrama económica de 913 mil pesos en beneficio de 405 artesanos.

       

De igual manera, 6 mil 200 artesanos se favorecieron en los 45 concursos artesanales que se realizaron con el propósito de reconocer y estimular el arte creativo de los artesanos, de los cuales 37 fueron comunales, 2 nacionales y 6 estatales, donde participaron todas las comunidades del Estado, y en los que se otorgaron 1 mil 221 premios.

La aportación económica para la realización de estos concursos fue de 4 millones  511 mil, de los cuales 1 millón 297 mil 40 pesos fue aportación federal por conducto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y 3 millones 214 mil pesos fueron inversión estatal, de éstos últimos 3 millones fueron recursos presupuestales y 214 mil pesos recursos propios.

Los concursos más relevantes en este año por su participación artesanal y derrama económica fueron, el “LIII Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos” en Uruapan; el “Concurso Estatal de Alfarería, Cantería y Arte Plumario” en Morelia; el “XXXIX Concurso Nacional de Constructores de Guitarra” en Paracho; el “XLIV Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos” en Pátzcuaro; y el “LXVII Concurso de Cobre Martillado” en Santa Clara, municipio de Salvador Escalante. 

El titular de la Casart señaló que para reconocer al sector artesanal, el 20 de septiembre del 2013, se celebró el Día del Artesano Michoacano, en la cabecera municipal de Erongarícuaro, beneficiándose a más de 2 mil 500 artesanos de todo el estado.

La capacitación y asistencia técnica, es un programa que se realiza con el propósito de brindar a los artesanos mayor conocimiento, para mejorar e incrementar la producción, calidad y aceptación de la artesanía michoacana en los mercados; de tal manera que esto les permita la apropiación del proceso de producción artesanal de manera eficiente.

Con un monto de 305 mil pesos, se benefició a través de capacitación y abastecimiento de materia prima a 141 artesanos de 8 comunidades, en diferentes ramas artesanales (alfarería, textil, fibras vegetales y maderas), con el propósito fundamental de mejorar la calidad y diseños de sus productos, haciéndolos competitivos en los mercados.

Parte fundamental en las capacitaciones han sido las encaminadas a eliminar el uso de esmalte con plomo en la rama de alfarería (la de mayor número de artesanos en el estado), siendo 102 artesanos de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Patamban, Zinapécuaro y Villa Morelos, los beneficiados con la capacitación en la aplicación de esmaltes sin contenido de plomo.

Con el objeto de apoyar en la actividad a los artesanos alfareros, se estableció el proyecto de reacondicionamiento e instalación de hornos alfareros. Para ello, la Casa de las Artesanías invirtió 100 mil pesos, recurso que ayudó a  63 artesanos a mejorar sus condiciones de trabajo con 24 hornos eficientes, de bajo consumo de combustible y calidad en el producto final.

Rafael Paz Vega, director de la Casart, destacó que con la inversión de 45 mil pesos, se realizó el rescate de técnicas artesanales que están en riesgo de desaparición, la acción se centró en el caso de los equipales de Apatzingán y la herrería tradicional de San Felipe de los Herreros, difundiendo en forma práctica esta técnica entre 22 artesanos y artesanas que hoy en día conocen y dominan para su preservación. 

Por otra parte, con el objeto de investigar los antecedentes históricos de la actividad artesanal, sistematizar la información relativa a sus ramas, tipos, características, crear el acervo artesanal estatal, y en general e impulsar el rescate de este arte tradicional, se invirtieron recursos estatales por la cantidad de 100 mil pesos.

Con ese dinero se investigaron y documentaron 12 procesos productivos de las diferentes ramas artesanales: Carrizo de Capacho, municipio de Huandacareo; Alfarería de San Matías, municipio de Hidalgo; Pasta de Caña de Pátzcuaro; Silla de Opopeo, municipio de Salvador Escalante; Mueble de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro; Alfarería de Capula, municipio de Morelia;  Textil Bordado de Santa Cruz, municipio de Pátzcuaro;  Fibras Vegetales de La Granada; municipio de Pátzcuaro; Guitarra de Paracho; Textil de Cherán; Maque de Uruapan; y Equipal de Apatzingán.

Con la finalidad de elaborar y operar el Registro de Artesanos del Estado de Michoacán se destinaron recursos estatales por la cantidad de 120 mil pesos, con los cuales se inició la actualización del padrón con que cuenta la Casa de las Artesanías. En esta primera etapa se logró el registro actualizado de 3 mil artesanos, con los que se buscará formar una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas artesanales por parte del Gobierno del Estado.

Con el objeto de ofrecer un espacio digno e ilustrativo sobre los productos artesanales del estado de Michoacán, permitiendo que la sociedad conozca de manera integral la importancia de la actividad artesanal al difundir los aspectos inmateriales de la misma, con un recursos estatal de 100 mil pesos se realizaron talleres en las instalaciones del museo michoacano de las artesanías, adecuaciones a las vitrinas e información del museo, en donde más de 800 visitantes han interactuado de manera directa con creación artesanal de Michoacán.

El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Casart y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), firmaron un convenio de participación y colaboración para la capacitación, el registro de artesanos y técnicas tradicionales artesanales del estado; del donde se obtuvieron  los siguientes resultados: se tienen certificados 649 artesanos y el registro documental de 12 técnicas artesanales tradicionales.

El funcionario estatal, Rafael Paz Vega, mencionó que se logró impulsar la instalación del “Taller de Artes en Madera” en la comunidad de Cherán, generando 157 empleos; la mezcla de recursos invertidos en este proyecto fue de 1 millón 159 mil 068 pesos, de los cuales 500 mil pesos fueron de aportación federal, 170 mil pesos de aportación estatal de recursos propios y 339 mil 68 pesos aportación municipal, acción que benefició el desarrollo económico y social de esta región.

Apoyando a la economía de los artesanos michoacanos y como una manera de estimular la actividad artesanal, el Gobierno del Estado de Michoacán, invirtió 1 millón 305 mil pesos de recursos presupuestales y 3 millones 692 pesos de recursos propios, en la adquisición de 18 mil 741 piezas artesanales, beneficiando con esta acción a mil 116 artesanos de 76 comunidades.

Asimismo, se realizaron actividades de comercialización de piezas artesanales. Esta actividad generó ventas por 6 millones  300 mil pesos, que equivalen a 15 mil 500 piezas artesanales vendidas, logrando beneficiar directamente a 3 mil 500 artesanos y sus familias, además de preservar y fomentar la artesanía michoacana.

Con la finalidad de promover, promocionar y difundir el sector y quehacer artesanal se invirtieron 525 mil pesos de recursos presupuestales y 253 mil pesos de recursos propios, para realizar 45 campañas publicitarias de los 45 concursos que la Casa de las Artesanías realizó al interior del Estado. 

Con un importe total de 6 millones 900 mil pesos de recursos propios que ha generado el Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR) y el Fondo de Desarrollo Artesanal (FODAR), se otorgaron 1 mil 842 financiamientos al sector artesanal, beneficiándose 4 mil 678 artesanos del interior del estado. De igual manera, se logró la recuperación de 5 millones 117 mil pesos que permitirán brindar nuevos créditos a un mayor número de artesanos.  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+