Acercan Actividades del Planetario a 80 mil Michoacanos

08/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

El Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” es el único que mantiene un programa social de divulgación de la ciencia en el país con recursos propios, el cual con la colaboración de diversas instituciones estatales, federales, municipales e internacionales, durante el actual gobierno ha podido llegar a más de 150 poblaciones del interior de Michoacán y acercarse a más de 80 mil personas de escasos recursos.

A través del programa “Vive de Cerca tu Planetario”, líder en divulgación científica y cultural dentro de la comunidad de Planetarios en el país, y en colaboración con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se promovió la dinámica “Cielos Latinoamericanos”, para en conjunto llevar esta experiencia a los que menos tienen.

Con esta acción, se pretende llevar a cada una de las regiones de la entidad información básica sobre el sistema solar, dándole la oportunidad a los michoacanos de conocer un poco más acerca sobre la materia con una explicación detallada de una proyección que se lleva a cabo en las plazas públicas o auditorios municipales.

La charla astronómica va seguida del montaje de telescopios en zonas estratégicas, para permitir el acercamiento a los astros por medio de estos instrumentos.

Este programa permite también, que parte de la información que se divulga en el Planetario de Morelia, llegue a comunidades marginadas o de escasos recursos, a cuyos pobladores les es difícil hacer una visita a nuestra ciudad capital para conocer las proyecciones en el domo.  Hace dos semanas, el Planetario de Morelia tuvo presencia mediante esta dinámica en el Centro de Reinserción Social  “Gral. Francisco J. Múgica”.

La tarea es posible gracias al apoyo no sólo de las autoridades municipales sino de las dependencias como la Secretaría de Educación (SEE), el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura y el CREFAL, entre otras.

Cabe recordar que fue un 29 de septiembre de 1975 que se inauguró el edificio que alberga el Planetario de Morelia, “Lic. Felipe Rivera”, cuyo  nombre rinde reconocimiento a un gran astrónomo michoacano, nacido en Zinapécuaro, Michoacán el 4 de febrero de 1852; quien estudió la carrera de Leyes en el entonces Colegio de San Nicolás de Hidalgo, hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde temprana edad, Felipe Rivera se aficionó a la Astronomía y llegó a ser un profesional, lo que le permitió contemplar el cielo noche a noche hasta conocerlo tan bien como los mejores especialistas. Esta dedicación del licenciado Rivera rindió sus frutos en la noche del 21 de febrero de 1901, cuando descubrió una estrella nova en la constelación de Perseo, y que se conoce hoy como la Nova Rivera.

Este planetario se distingue por contar con un instrumento capaz de reproducir el cielo nocturno con todas las estrellas y objetos visibles y sus movimientos aparentes en cualquier fecha presente, pasada o futura, lo que constituye un espectáculo excepcional. Por su perfecto y original diseño en forma de núcleo de cometa y su estructura interior de placas de aluminio perforadas que permiten una imagen clara sin rebote lumínico, es que, a partir de su inauguración, el Planetario de Morelia se mantuvo por muchos años como el modelo mundial a seguir entre aquellas localidades que deseaban instalar uno en su ciudad.

El principal objetivo del Planetario es la enseñanza y la divulgación de la astronomía y otras ciencias afines a ella en forma actualizada. Se pretende que las actividades que se realicen con este fin se lleven a cabo de un modo didáctico y entretenido generando interés, motivación, entusiasmo y diversión durante las propuestas educativas. 

El Planetario es un pilar a nivel regional en la divulgación científica, cultural y en la enseñanza; durante 38 años ha ilustrado a generaciones del centro del país y es uno de los íconos más atesorados de Michoacán.

Las funciones escolares son de martes a viernes a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas. Para el público en general la atención se brinda los viernes a las 17:00 horas; y los sábados y domingos a las 13:00, 16:30 y 18:00 horas.

Para mayores informes y reservaciones, están los teléfonos en Morelia: 3142465  o  2324400 ext. 165. Facebook:  Planetario de Morelia  o, Centro de Convenciones de Morelia. Contacto por correo:  [email protected]


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+