Entrega Fausto Vallejo Figueroa instrumentos musicales a la Sinfónica Juvenil de Michoacán

08/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Con un concierto al aire libre en la emblemática Plaza Melchor Ocampo, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Michoacán, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa entregó de manera simbólica parte de los 538 instrumentos musicales que llegarán a manos de niños y jóvenes michoacanos de 87 comunidades de  58 municipios de la entidad.

Con esta acción, el gobierno estatal promueve una cultura de convivencia pacífica y un ambiente de armonía que eventualmente permitirá reducir las situaciones de inseguridad que se vive en algunos municipios, apuntó el mandatario estatal en presencia de casi una decena de presidentes municipales como testigos de esta entrega, así como del secretario de Cultura de la entidad, Marco Antonio Aguilar Cortés.

En el mismo sentido, Vallejo Figueroa felicitó que en este escenario se reflejara el entusiasmo y el gran talento musical de estas nuevas generaciones de michoacanos que al igual que nuestros artesanos, deportistas y profesionistas, realzan la grandeza de Michoacán. 

Y es que dijo, al igual que su gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entiende que deben erradicarse de raíz las causas de la delincuencia, “y qué mejor forma que fomentando las actividades artísticas y culturales entre las presentes y futuras generaciones de ciudadanos”.

Fausto Vallejo reconoció que la situación de seguridad pública en la entidad está siendo atendida con absoluta coordinación con el Gobierno Federal, “pero como siempre hemos dicho, no solamente con la fuerza haremos frente a estos problemas”, de ahí que la entrega de estos instrumentos constituye un pequeño paso en el sendero que llevará hacia el Michoacán próspero que se está construyendo.

“Aún con todos nuestros problemas y carencias, Michoacán es un estado lleno de gente alegre y talentosa, en cada rincón de nuestra entidad podemos encontrar diversos artistas que buscan resaltar la esencia de nuestra tierra, nuestra riqueza artística cultural comprende las artesanías, las pinturas, las danzas y sobre todo la música. Ya sea con el sonido de una guitarra de Paracho, la interpretación clásica de alguna orquesta sinfónica michoacana, un coro completo o con la magia tradicional de una pirekua -que por cierto es Patrimonio de la Humanidad-, los michoacanos siempre demostramos esa gran vocación musical”, externó.

Finalmente, el gobernador del estado felicitó a todos los que han sido beneficiados con estos instrumentos y los invitó a seguir con esa disciplina, con esa unidad de trabajo y con el sentido de sana competencia que los caracteriza.

En su intervención, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, recordó que desde un inicio del actual gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal instruyó  fortalecer con formación musical a los niños y jóvenes michoacanos y parte de esa tarea es el Programa de Adquisición de Instrumentos Musicales, que permite “generar esa base cultural y educativa que requiere el estado”.

El director de Promoción y Fomento Cultural, Raúl Olmos Torres, y el jefe del Departamento de Música de la Secum, Héctor García Chávez, explicaron que en 2013 fueron entregados 420 instrumentos en beneficio de 120 personas, de 69 comunidades de 49 municipios michoacanos ubicados en las 10 regiones de la entidad, para lo cual se destinaron un millón y medio de pesos. 

En tanto que en esta ocasión, con una inversión de 2 millones de pesos fueron entregados 538 instrumentos musicales en beneficio de 87 comunidades de 58 municipios de 9 regiones del estado. 

Estos instrumentos constituyen además herramientas de trabajo para que decenas de michoacanos puedan no sólo mantener viva la tradición musical de la entidad, sino también autoemplearse al formar parte de un grupo musical. 

Luego de que algunos de los beneficiarios recibieran instrumentos, la niña Evelyn Yoseline Maldonado Guadarrama, originaria de Puruándiro y de tan sólo 6 años de edad, agradeció al Gobierno del Estado por hacer posible que en este año sean más los michoacanos que reciben estos instrumentos.

Mientras que a nombre de los presidentes municipales, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, reconoció que con esta entrega, el gobierno de Michoacán refleja sus buenos propósitos por rescatar la tradición y costumbres de nuestra entidad y ofrecer alternativas de desarrollo a la niñez y juventud.

“Quiero expresar mi sincero reconocimiento y agradecimiento al amigo de todos los michoacanos, el gobernador Fausto Vallejo, quien a pesar de todos los problemas, ha demostrado gran capacidad para enfrentar de manera solidaria, sentido común y responsabilidad las situaciones en la encomienda de gobernar”, concluyó. 

Al término de la entrega oficial, decenas de familias continuaron deleitándose con las interpretaciones de la Banda Sinfónica Juvenil de Michoacán, que, entre otras piezas, engalanó la tarde con una “Rapsodia Purépecha”. También hubo danzas tradicionales de diversas comunidades del estado.

Fueron testigos de este evento, los ediles de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas; de Zacapu, Alejandro Tejeda López; entre otros. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+