Alcances que tendrá para Michoacán el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de este 2014

11/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Los gobiernos federal y estatal presentaron los alcances que tendrá para Michoacán el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de este 2014. 

A nivel nacional este Programa contará con recursos económicos por más de 7 mil millones de pesos, con un escenario de impacto para 11 millones de habitantes. 

En el caso de Michoacán se estiman apoyos económicos por unos 325 millones de pesos para beneficio de 2 millones de personas, que son dueños y poseedores de terrenos forestales.

En conferencia de prensa, Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), y Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, destacaron las líneas de acción que se han implementado para fortalecer la difusión del PRONAFOR, en la búsqueda de hacer crecer el número de beneficiarios y bajar mayores recursos para el desarrollo forestal sustentable de la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación desde el 31 de diciembre pasado fueron publicadas las nuevas reglas de operación de este Programa, mismas que establecen la normativa de los conceptos de apoyo en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización social de los ecosistemas mexicanos.

Estas reglas contemplan apoyos para los siguientes componentes: Estudios y proyectos para el desarrollo forestal, Desarrollo de capacidades, Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, Apoyo a la producción y productividad maderable y no maderable, y Apoyo a cadenas productivas.

Cabe señalar que cada componente tiene áreas elegibles de aplicación que en conjunto incluyen 103 municipios de Michoacán, en donde se distribuye la mayor superficie con vocación forestal que en el estado asciende a 4 millones 206 mil hectáreas.

Es estos sitios, están incluidos los siete municipios del estado que están incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre: Hidalgo, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En este marco, la directora general de la COFOM, Martha Josefina Rodríguez  hizo notar que se inicia un nuevo año y que se abordará la actividad forestal al máximo; se dará cabal cumplimiento a la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de trabajar de manera coordinada entre instituciones federales y del estado.

“La COFOM y la CONAFOR, se han significado por su trabajo conjunto en los dos últimos años, prueba de ello es la alta calificación que nuestra entidad obtuvo en CONAFOR CENTRAL, donde se valoraron las actividades del sector forestal y nuestra entidad se ubica entre los primeros 5 estados con los mejores trabajos y no solo en el ejercicio presupuestal, sino en algunas ampliaciones que beneficiaron a nuestro sector”, destacó.

El gobierno de Michoacán, ha destacado por su inversión orientada en la producción de planta forestal, en labores de prevención de incendios, impulso a proyectos de desarrollo forestal local, apoyo para el fomento de la vida silvestre, acciones de saneamiento forestal y nuestro vinculo activo y propositivo, tanto en el Consejo Estatal de Ecología, como en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, refirió.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+