El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa entrega de recursos a artesanos

20/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, entregó recursos para que artesanos de Michoacán adquieran materia prima, maquinaria y herramientas; con la ministración se beneficia a 143 artistas de 14 municipios, por un monto de 431 mil pesos. 

En este contexto, el mandatario estatal anunció la entrega de otros 500 mil pesos para que el programa para la compra de insumos beneficie a mayor número de artesanos, así como la puesta en marcha de una estrategia, a partir de la apertura de una tienda, para consolidar las compras de los materiales más utilizados, en que los creadores de artesanía puedan adquirir su materia prima de calidad y a bajo costo.

Fausto Vallejo reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por decidir que el Programa Cultura para la Armonía, inicie en Michoacán, pues su propósito es hacer de la cultura un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia. Celebró que mediante este plan, se transformarán espacios públicos a través del arte, lo que hará que florezca la identidad y la vitalidad de todas las comunidades.

Vallejo Figueroa también informó que ha solicitado al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), el otorgamiento de 13 millones de pesos y agradeció que mediante el Convenio suscrito anteriormente se preserve la actividad y se mejore la economía de las familias.

Luego de la entrega a creadores de Aquila, Cherán, Chilchota, Huetamo, Morelia, Nahuatzen, Panindícuaro, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tarímbaro, Tzintzuntzan, y Zinapécuaro, Fausto Vallejo reconoció a los artesanos por trabajar dentro de la legalidad y por esforzarse diariamente para transformar al estado.

Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, dijo que gracias al registro artesanal realizado por la dependencia en cada una de las comunidades, los apoyos llegan a los auténticos artesanos, y éstos son distribuidos entre el mayor número posible de creadores, evitando así que los programas lleguen de manera reiterada a las mismas personas.

La entrega realizada este día se suma a los financiamientos del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAR) y del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), que beneficiaron a 363 artesanos con 1 millón 286 mil 200 pesos; por lo que se inicia el presente año favoreciendo a 506 artesanos beneficiados y 1 millón 717 mil 200 pesos como derrama económica. 

Estas acciones tienen como propósito promover y alentar el rescate, preservación, fomento, promoción, mejoramiento y comercialización de la artesanía michoacana, a través de acciones como la adquisición de materia prima, maquinaria y herramientas, que permiten que la destreza y la creatividad de los artesanos se plasmen en cada una de sus piezas con mayor belleza y calidad. 

Las ramas en las que los artesanos recibieron apoyo son, alfarería, maderas, fibras vegetales, textil, lapidaria, joyería, lacas,  juguetería y talabartería. Y las materias primas solicitadas son: en cuanto a fibras vegetales, el tule y la palma; en textil, hilo de algodón, manta y articela; en joyería, oro para los artesanos de Huetamo; mientras que para los que se dedican a la lapidaria en Morelia, piedra de cantera; para lacas y perfilados: laminilla de oro; en tanto que para la elaboración de  juguetes y maderas: madera en trozo y tabla; y para alfarería, esmaltes, colorantes, leña para sus hornos y barro. Los recursos también servirán a carpinteros de Morelia para obtener maquinaria y herramienta.

David Eugenio Alemán Jasso, coordinador del padrón de beneficiarios del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en representación de Liliana Romero Medina, titular de FONART, informó que los gobiernos federal y estatal dirigen acciones para dar un nuevo impulso al sector y contar con apoyos financieros directos, acceso a capacitación especializada y a mejoras tecnológicas, lo cual permitirá abrir espacios de financiamiento y conservar el patrimonio cultural.

En tanto que Ventura Hernández Benítez, productor de Alfarería de Zinapécuaro, agradeció a nombre de los artesanos los recursos recibidos y dijo que los aplicarán en la compra de materia prima y con el compromiso de transparentar su aplicación; “pido que estos apoyos sean para todos sin distinción alguna; sabemos que usted (gobernador) hará lo posible porque el sector sea beneficiado con más programas, apoyo, capacitación y lugares para comercializar”, afirmó.

INCREMENTA EN 39% EL PRESUPUESTO DE CASART PARA LA REALIZACIÓN DE OBRA

En el marco de esta entrega de recursos, el director de CASART destacó la visión, compromiso y decisión del gobernador Fausto Vallejo al proponer en el Presupuesto de Egresos 2014 al Congreso del Estado, un presupuesto para la Casa de las Artesanías etiquetado para la realización de obra de 11 millones 085 mil pesos, lo que representa un incremento del 39 por ciento respecto a lo ejercido en el 2013, mismo que permitirá potenciar la actividad artesanal en la entidad.

Asistieron a la ceremonia realizada en la Casa de Artesanías, Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal; Rodrigo Torres González, en representación de Manuel Antúnez Álvarez titular de Sedeco; Manuel Bautista Hurtado, en representación del delegado de Sedesol, Víctor Silva Tejeda, y  Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+