Reapertura del Museo Alfredo Zalce en Morelia

22/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Después de nueve meses de arduo trabajo de reconstrucción y con una inversión de un millón y medio de pesos, se dio la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo ‘‘Alfredo Zalce’’, acto que contó con la exposición del acervo de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, titulada ‘‘Cuerpo sobre Papel’’, que en 92 obras connota la profundidad y el erotismo presente en los dibujos de cuerpos desnudos, que dejan ver otra de las facetas del muralista postrevolucionario. 

El maestro Zalce, fue un artista que dejo un amplio legado, del cual algunas obras aún son poco conocidas. Esta exposición fue rescatada de una carpeta que data de 40 años de trabajo aproximadamente, los dibujos contenidos resaltan una faceta de Zalce que permite ver retratos hechos con grafito y pigmento, donde se plasma el cuerpo desnudo de la mujer, los cuales muestran un erotismo a flor de piel. 

Además se presentó la exposición ‘‘Casa Abierta; El MACAZ a través del tiempo’’, la cual narra en cada sala del Museo, la historia del lugar; desde la construcción de la histórica residencia veraniega hasta la adquisición del espacio por parte del gobierno estatal, así como el trabajo que a través de los últimos años el MACAZ ha realizado. 

La reapertura fue presidida por el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés; la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, Beatriz Zalce de Guerriff; el director del MACAZ, Juan Carlos Jiménez Zavala; el secretario de Turismo del municipio de Morelia, Enrique Rivera Ruiz; el director del departamento de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Héctor García Moreno y la directora de Vinculación e Integración Cultural, Argelia Martínez Gutiérrez. 

Juan Carlos Jiménez, externó su agrado porque el MACAZ sea reabierto, ya que es un espacio para que el público pueda reunirse en torno a las artes, tanto del pasado como en un futuro, pues el museo es un sitio propicio para el desarrollo cultural. Beatriz Zalce por su parte externó su emoción de poder ver a través de los ojos de su padre, ya que sus obras retratan lo que él siempre tuvo del pueblo en su mirada. 

En tanto que el representante del Ayuntamiento de Morelia, Enrique Rivera, externó que tanto por él como para el edil Wilfrido Lázaro Medina, es un halago que se reestructuren las joyas valiosas con las que cuenta Morelia, ya que además de brindar un espacio cultural, son productos turísticos que resaltan el bien de la cultura por México. 

Asimismo, el secretario de Cultural, Marco Antonio Aguilar Cortés, se congratuló porque gracias al recurso federal y al esfuerzo del departamento de Patrimonio que auspicia la Secum, se realizó la restauración del museo; además señaló que es importante seguir manteniendo este espacio, para que el turismo vea la atmósfera de cultura y arte que tiene Michoacán. 

La restauración consistió en un mantenimiento del piso, el cual fue pulido y barnizado, así como remodelación de la loza; además de la sustitución de algunas herrerías, la instalación de cristales templados y la colocación de nueva instalación eléctrica. 

El director del departamento de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Héctor García, comentó que del presupuesto de un millón y medio, se tuvieron economías por la cantidad de 642 mil pesos, suma que será utilizada para restaurar la casa taller de Alfredo Zalce, pues los planes de la Secum son trabajar en conjunto con la Fundación Cultural Alfredo Zalce y hacer de la casa taller, un lugar propicio para un sinnúmero de actividades culturales. 

El evento de reapertura finalizó con el corte de listón, así como un recorrido por las 92 obras del maestro Zalce, las cuales estarán abiertas al público hasta el 16 de febrero del presente año. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+