Se fortalece la procuración de justicia con perspectiva de género

24/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

La Secretaría de la Mujer (Semujer) realiza una serie de procesos de capacitación dirigidos al personal del área de procuración de justicia con el fin de brindar mayores herramientas para que se otorgue una atención integral a los casos de violencia contra las mujeres, garantizando con ello su acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos.

Se han efectuado dos talleres denominados “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género” en los municipios sedes de Uruapan y Apátzingán, de una serie de seis procesos que se realizarán en total, cubriendo diversas regiones del estado. 

En gira de trabajo por el municipio de Apatzingán, se inauguró el segundo proceso dirigido a personal de Agencias del Ministerio Público, con la presencia de la titular de la Semujer, Consuelo Muro Urista y del subprocurador regional de Apatzingán de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Victorino Porcayo Domínguez.

Durante su participación, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, sostuvo que la dependencia a su cargo ha implementado una vertiente de capacitación dirigida específicamente para el personal del área de procuración y administración de justicia con el fin de impulsar el enfoque de género.

Subrayó la importancia de abordar el tema, ya que con ello, puntualizó, también se evita la doble victimización que padecen las mujeres que sufren violencia. “Celebro el hecho de compartir estas experiencias, de fomentar desde diversas áreas el tema de género e implementar esta visión sin dejar de lado la técnica jurídica”, dijo.

Por su parte el subprocurador regional, Victorino Porcayo Domínguez, precisó que desde la óptica de desarrollo integral que se está generando desde la Presidencia de la República para Michoacán,  “no podemos en ningún momento dado, llegar a cumplir con este objetivo si no contamos con las herramientas básicas y necesarias para lograr el desarrollo y la procuración de justicia como debe realizarse; ésto únicamente lo vamos a tener si contamos con servidores públicos honestos, profesionales y debidamente capacitados para hacer frente a todas las perspectivas que se nos estén generando derivadas de las diversas índoles de criminalidad que pudiéramos estar haciendo frente”.

Señaló que el Ministerio Público es la parte más importante del sistema procesal de derecho penal mexicano. “Celebro que este tipo de cursos se acerquen específicamente a la región y no tengan que desplazarse los compañeros y que puedan acceder a este tipo de capacitación, los invito a que aprovechen al máximo los comentarios que nos puedan hacer los expertos”.

La síndica del ayuntamiento de Apatzingán, Lilia Ceja Canela, en representación del alcalde, Uriel Chávez Mendoza, afirmó que para la adecuada impartición de justicia, es indispensable contar con la correcta actuación de operadores y operadoras, así como de funcionarias y funcionarios públicos, cuya tarea se encuentre vinculada con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, que cuenten con elementos suficientes que les permitan considerar los instrumentos de derecho internacional.

“Ser víctimas de un delito y vivir un proceso judicial equitativo, sin duda coadyuvará a fortalecer la construcción de la cultura de la denuncia y sentará bases para la erradicación de la violencia y discriminación que se ejerce contra las mujeres”, manifestó.

Durante el evento también estuvo presente la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Apatzingán, María Elena Castañeda.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+