Arranca región centro exportación de guayaba a Estados Unidos de Norteamérica

27/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, y el delegado de Sagarpa en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, dieron el banderazo de salida al primer embarque de guayaba de la empresa Sierra Dorada, con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Cano Vega informó a los productores, empacadores y exportadores, que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, tiene plena confianza y solidaridad con el campo michoacano, por ello se propuso  triplicar el presupuesto para el sector, a fin de que responda a las necesidades más sensibles de los campesinos.

Por su parte, Sergio Vaca Antonio, representante legal de la empresa Sierra Dorada, instalada en el municipio de Taretan, la cual se encarga de comercializar la guayaba  en el vecino país, dijo que para este año, tienen la expectativa de enviar un promedio de tres embarques por semana.

Subrayó además que la certificación del empaque se alcanzó a finales del año 2013, por lo que en la segunda quincena del mes de diciembre se enviaron dos embarques, uno de ellos contiene un promedio de 14 toneladas de guayaba, lo que representa que tan sólo esta empresa estaría exportando 2 mil toneladas de guayaba al año.  

De la generación de divisas al exportar este fruto, se generan 50 empleos por embarque, por lo que estos 144 envíos que se tienen programados para este año, representan un total de 7 mil 200 jornales de trabajo para los habitantes de esta región.

Con una inversión inicial en sus instalaciones de más de 3 millones de pesos, están motivados a trabajar día con día para mejorar sus equipos, y con esto eficientar su producción y aumentar su capacidad.

“Muchos de nuestros equipos no son nuevos ni de primer mundo, pero con lo que tenemos estamos trabajando, esto nos motiva para buscar mejorar día con día”, externó.

El mercado de comercialización para este empaque, como para casi todos los de esta región, son las compañías distribuidoras en McAllen Texas. Además se tiene la expectativa de llegar a consumidores finales en la ciudad de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en donde hay muchos mexicanos que consumen la guayaba.

“Los productores de guayaba de la región centro, en los que están integrados los municipios de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro, Taretan y Tzitzio, no hemos parado de trabajar, surtiendo nuestros mercados estatal, nacional e internacional”, finalizó.  

Por otra parte, Martín Alcaraz Torres, representante de la Sociedad Cooperativa de Productores de Guayaba TANUAVI, el cual cuenta con un empaque certificado desde el año 2012, tiene un promedio de 88 embarques enviados a los Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló que las exportaciones de este fruto, que realizan los 169 productores que integran la cooperativa, ayudan a estabilizar el mercado nacional. 

Esta cooperativa está constituida por 10 uniones de los municipios de Taretan, Nuevo Urecho, Ario de Rosales y Salvador Escalante, y tienen la mira puesta en La Feria de Berlín, Alemania, la cual es una de la más importante a nivel mundial en cuanto a productos agrícolas, en especial los orgánicos.

“Esperamos estar en esa importante feria, para indagar cuáles son las especificaciones y certificaciones que ese mercado requiere, para poder ingresar nuestra guayaba a Europa, teniendo claro que Estados Unidos es un buen cliente pero el europeo es mejor”, señaló.

En el año 2013, México exportó 5 mil 130 toneladas de guayaba, de las cuales 2 mil 951, fueron michoacanas. El principal mercado fue Estados unidos con un 92 por ciento, Canadá con 6 por ciento, Guatemala, y Japón con un 1 por ciento,  respectivamente.

Cano Vega y Guzmán Castañeda, aprovecharon la ocasión para reunirse con las asociaciones de productores, empacadores y exportadores de la región, para informarles de los programas de ambas dependencias, además de nombrar al director de Agroindustrias y Comercialización de Sedru, Luis Ochoa Espinoza, como enlace permanente con los productores de guayaba de todo el estado.

Por su parte, los guayaberos expusieron las necesidades del sector, expresando  necesidades como capacitación para exportar, apoyo de infraestructura para los empaques, visores en el extranjero para revisar los embarques, apoyos para mejorar la inocuidad, entre otros temas.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+