Inicia FVF reactivación económica y desarrollo integral de Parácuaro

29/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

.- Al poner en marcha el proyecto para la transformación del mango en esta región de la Tierra Caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio inicio al plan para la reactivación económica y desarrollo integral de este municipio, con especial atención a la generación de fuentes de ocupación para los habitantes de esta demarcación, a través de la suma de esfuerzos entre la administración estatal y el Gobierno de la República.

Después de cuatro años de trabajar con el anhelo de dar valor agregado a los frutos de este prodigioso Valle de Apatzingán, hoy los afiliados a la Unión de Productores de Mango Paracuarenses y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pusieron en marcha el proyecto de transformación del mango, el cual es ampliamente apoyado por el Gobierno del Estado.

“Nuestro estado es rico y prometedor, por supuesto que lo más valioso es su gente y debemos explotar con responsabilidad todas nuestras actividades económicas para sacar adelante a Michoacán”, dijo Vallejo Figueroa e informó que el financiamiento inicial para hacer posible esta planta es de 8 millones 855 mil pesos de recursos federales, 7 millones 590 mil pesos de aportación estatal y 812 mil pesos de recursos privados, que se traduce en el esfuerzo y gestión de los productores.

En ese sentido, felicitó a la Sociedad de Productores Mangueros Paracuarenses por buscar el apoyo gubernamental y poder construir esta planta con la que se le dará valor agregado al fruto, lo que servirá para que Michoacán no pierda el liderazgo nacional en cuanto a exportación de mango y, a la par, fomenta la agroindustria en esta región para que los fruticultores estén a la altura de competir en otros mercados.

El mandatario michoacano, acompañado de la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Antúnez Álvarez y la delegada en la entidad de la Secretaría de Economía federal, Nancy Cárdenas Meza, para apoyar este proyecto que abrirá 81 empleos directos y cerca de mil jornales.

Pero sobre todo, externó su felicitación a los productores que unieron esfuerzos para mejorar las condiciones económicas de su región; “me da mucho gusto que esté en sus manos, porque ustedes son los dueños verdaderamente de esto y con toda seguridad se dará prosperidad porque lo que requerimos aquí es generación de fuentes de empleo”.

Fausto Vallejo afirmó que hoy la realidad de Michoacán está cambiando, pues con el apoyo del Gobierno de la República se generan las condiciones necesarias para regresar la paz y la tranquilidad a los hogares michoacanos y recordó como ejemplo el acuerdo signado con los grupos de autodefensa para que se incorporen a la normalidad institucional y hacer un solo frente ante los embates de la violencia y la delincuencia que lesionan la vida de los habitantes de esta región.

“Ya se están viendo resultados tangibles en esta materia, falta mucho, se va iniciando, y como ya lo habíamos señalado, esta estrategia es integral y comprende medidas para el desarrollo social”, agregó, al tiempo que manifestó que tanto Parácuaro, como la Tierra Caliente y Michoacán, son lugares de mujeres y hombres determinados en cambiar su realidad y cimentar un mejor futuro para sus hijos, “porque eso es lo que vale la pena, la familia, los hijos, que se viva en armonía, que se viva en mejores condiciones de vida”.

VALOR AGREGADO AL MANGO

Michoacán es líder en exportaciones de mango a nivel nacional con casi 70 mil toneladas enviadas, debido a su gran calidad y su inigualable sabor. Nuestro estado es el cuarto mejor productor de mango de México, con una superficie plantada de 20 mil 450 hectáreas, de las cuales 18 mil 600 están en producción.

De acuerdo a Porfirio Ramón Ponce Gómez, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Mangueros Paracuarenses, los 50 asociados a la Unión, producen en este municipio alrededor de 10 mil toneladas de mango anualmente, lo que aporta al prestigio del fruto que se gesta en la entidad, debido a su alta calidad para la exportación. El mango variedad Haden de Parácuaro, llega en fresco a países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Explicó que entre el 20 y el 30 por ciento de la producción de frutas, no reúne las características para ser vendidas en fresco en los mercados, por esta razón, la planta transformadora evitará el desperdicio al ofrecer fruta congelada individual para su utilización en diferentes ámbitos.

Manuel Antúnez, titular de la Sedeco, detalló que el terreno para este proyecto consta de 3 hectáreas, cuyas escrituras de donación entregó el gobernador a la Unión de Productores; la etapa inicial abarcará una hectárea donde se instalará el equipamiento para llevar a cabo el congelamiento individual del producto (IQF por sus siglas en inglés).

Por su parte, Nancy Cárdenas, delegada de la SE, refirió que la aportación del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, cuyos recursos fueron aprobados a fines del año pasado, se estará empleando en la infraestructura y el equipamiento para lograr una capacidad de industrializar hasta 800 toneladas de mango durante los primeros dos años, con la ventaja de que “será la única planta IQF que pertenece directamente a los 51 productores de la Unión y que tiene proyectado lograr un alcance de 80 productores favorecidos”.

Finalmente, el representante de los mangueros, Ramón Ponce, destacó la gran visión social en la evaluación de este proyecto, tanto del Gobierno de la República como del Gobierno Estatal, “con empatía, gran sinergia y con los pies en la tierra, emprendemos este proyecto territorial en beneficio de miles de productores, hombres y mujeres del valle de Apatzingán”.

Al mismo tiempo, se comprometió a que harán de éste un proyecto redituable y sustentable para que los fruticultores logren dar a sus cosechas valor agregado. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+