Morelia mágico

05/Febrero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Los nueve alimentos que nunca deberías de comer

Sin alerta epidemilológica por Influenza en Michoacán: SSM

12 Leyes que dan risa y coraje en México

Morelia sede del IV Congreso Latinoamericano de aracnología y entomología de la SME

¿Porqué comemos tamales el día de la Candelaria?

El destino sin playa más visitado de México. La ciudad de Morelia cuenta con mil 113 monumentos históricos, entre civiles y religiosos, que lo colocan como claro referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana.

¿Por qué fue nombrada?

Por las características de sus edificios, la armonía en la que conviven los diferentes estilos arquitectónicos que conforman uno propio y que se vuelve un elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México.

¿Qué hacer?

Pasea por su Centro Histórico entre plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales, que te llevarán a dar un recorrido al pasado y presente de esta ciudad.

Visitar Los Azufres, sitio de gran belleza natural, y relájate con sus aguas termales, paseos a caballo por el bosque y su laguna, que refleja la luminosidad de la luna por las noches.

Visita obligada

Catedral de Morelia, Acueducto, Templo y Ex Convento de las Capuchinas, el Palacio Clavijero, Museo de Arte Colonial, el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios y el poblado de Pátzcuaro.

Morelia, una lección de historia

Dado que Morelia tomó su nombre de José María Morelos, héroe de la independencia, conserva dos edificios de arquitectura barroca y neoclásica dedicados al combatiente e ilustre nativo. El Museo Casa de José María Morelos es un elegante recinto de dos pisos ubicado en la esquina de las calles Morelos y Soto Saldaña. Fue habitado por Morelos en los años previos a la lucha armada. Ahí se pueden admirar objetos personales, pinturas y mapas que reconstruyen la forma de vida del ilustre mexicano. El segundo edificio es la casa donde nació Morelos. De dimensiones más modestas que el Museo Casa y con un bello jardín interior, ahora alberga un centro cultural que cuenta con biblioteca y cineclub.

Otro recinto que no puedes dejar de visitar es el Museo de Arte Colonial, que se localiza en el número 240 de la calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad. Este sitio exhibe trabajos de los siglos XVI al XVIII. Sus documentos, libros, pinturas y muebles explican con gran detalle la forma de vida durante el virreinato.

El Museo de la Máscara refleja el folclore y las tradiciones michoacanas. Se encuentra dentro de la Casa de las Artesanías y exhibe 167 máscaras de distintas regiones del país, algunas elaboradas en madera, pasta de caña o papel maché. La entrada es gratuita.

Sabor purépecha en Morelia

La cocina michoacana fusiona los secretos culinarios ancestrales de la etnia purépecha con sabores y especias que fueron traídas por los conquistadores españoles. Este choque cultural no sólo creó un sincretismo al combinar ingredientes de ambos continentes, sino que modificó las técnicas para cocinarlos. Se continuó el uso de vasijas y platos de barro, pero los utensilios de metal entraron en las cocinas locales. Un sinfín de elementos nuevos otorgó un sabor distintivo a las distintas regiones de Michoacán.

La gastronomía moreliana es muy variada. Si no sabes qué probar, puedes empezar por el pollo placero, que va acompañado con vegetales. Las corundas son parientes de los tamales y se sirven envueltas en hojas de maíz. La tradición cuenta que éste era el platillo favorito de Caltzontzin, emperador purépecha, y que lo consumía en las grandes celebraciones. La lista de delicias morelianas continúa: el churipo es un caldo preparado con chiles rojos, carne y verduras; atapakuas es un guiso espeso de carne y vegetales muy picante que se acompaña con queso; los uchepos, hechos de maíz tierno, son una variante local de los tamales. Por supuesto, no hay banquete sin una buena bebida para brindar. La bebida tradicional de Michoacán es la reconocida Charanda, elaborada con caña destilada.

El internacionalmente famoso Museo del Dulce no sólo es un recinto de exhibición, sino también una fábrica tradicional y un paseo obligado para los turistas. En la antigua Calle Real, hoy llamada Francisco I. Madero, se puede apreciar una gran variedad de dulces durante sus distintos estados de preparación: laminillas, morelianas, cajeta (dulce de leche), dulces de coco, guayaba y tamarindo, borrachitos, jamoncillos de leche, licores de fruta, rompope, nueces de macadamia, natillas, chocolates y bolitas de leche quemada. Éstos son apenas una pequeña muestra de la variedad de dulces que encontrarás en este lugar.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+