Biotecnología, una de las carreras con mayor demanda en la UTM

17/Febrero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

CON UN CICLO DE CONCIERTOS CONCLUYEN MÚSICOS TRADICIONALES P´URHEPECHAS, TALLER EN LA UIIM

Obtienen alumnos del ITM primer lugar en evento nacional de Tecnológicos

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

Con una matrícula de 280 alumnos  y con 13 generaciones de estudiantes que han egresado como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y cuatro Ingenieros, Biotecnología es una de las carreras con mayor demanda en la Universidad Tecnológica de Morelia.

El director de esta carrera, Mario Javier Gutiérrez Fernández, explicó que el objetivo de esta profesión es formar michoacanos calificados que contribuyan al desarrollo de espacios agrícolas, ornamentales, frutícolas, forestales y genéticos, mediante la utilización de técnicas avanzadas en estos campos, y que puedan auxiliar en el mejoramiento del medio ambiente.

Hizo hincapié en el modelo educativo de la UTM, que se basa en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría,  de tal manera que brinda a los jóvenes la posibilidad de una contratación inmediata al término de tus estudios, y quienes optan por concluir la ingeniería en Biotecnología, estudian 1 año 8 meses más, lo que además les permite egresar con 8 meses de experiencia profesional.

Gutiérrez Fernández subrayó que en comparación con otras instituciones, para esta área la UTM tiene convenios con más de 400 empresas en el estado y el país, colocando al alumno en el sector productivo, mediante su estadía (prácticas profesionales) en empresas de tipo farmacéutico, cuidado ambiental, control de calidad, microbiológica, industria alimentaria, entre otras. 

La carrera de Biotecnología fue acreditada en 2008 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIIES), que evalúan los programas educativos de Educación Superior y los reconocen como programas de buena calidad. Por esta razón, la UTM fortalece sus acciones de capacitación, mejora continua y equipamiento de laboratorios; promueve la vinculación con unidades productivas de la zona de influencia metropolitana de Morelia, implementa servicios tecnológicos con unidades productivas, gestiona de manera externa mayores recursos económicos y materiales con instancias federales, estatales, municipales e iniciativa privada; informó el director.

En cuanto a la infraestructura, la carrera cuenta con un equipo de la más alta tecnología en los laboratorios de Microbiología, Análisis instrumental, Cultivo de tejidos, Química, Análisis y taller de alimentos, Idiomas, Cómputo e informática.

Con el compromiso de cubrir las expectativas y necesidades del sector empresarial, así como de la sociedad michoacana, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) inició sus actividades en el año 2000, ofreciendo a los jóvenes estudiantes carreras de vanguardia de las cuales, Biotecnología, se ha mantenido vigente. 

La Biotecnología se ha infiltrado tanto en nuevos y diversos campos, que nuestra vida moderna no sería lo mismo sin ella y para diversos científicos e investigadores, la biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, química, genética, agronomía, medicina, veterinaria, ecología, nutrición, entre otras.

Esta área del conocimiento se caracteriza por mantener el equilibrio con el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable, así como generar productos para satisfacer la necesidad básica del hombre, como es la alimentación, salud, vestido, calzado, aseo personal y cosmetología. 

  

Dado los alcances que tiene esta área, ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos; así como del cuidado de animales domésticos, en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt e implica el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural, en un producto de fermentación más apetecible.

“No sabemos hasta dónde avanzará la biotecnología, lo que es cierto es que la raza humana seguirá desarrollándose gracias a ella”, finalizó Gutiérrez Fernández.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+