En la UIIM se expuso la necesidad de globalizar la soberanía alimentaria

08/Marzo/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

UNIVIM-UPN realizarán curso La Tutoría en Entornos Virtuales

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

CON UN CICLO DE CONCIERTOS CONCLUYEN MÚSICOS TRADICIONALES P´URHEPECHAS, TALLER EN LA UIIM

IMCED anuncia serie de diplomados

En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), expertos y productores expusieron al alumnado y a los académicos, la necesidad de fomentar la creatividad entre los campesinos mexicanos a fin de hacer realidad la soberanía alimentaria, ante los retos que impone la globalización, por medio de la defensa de los cultivos agroecológicos y sus territorios.

Lo anterior en el marco de la conferencia dictada por Peter Michel Rosett y Alberto Gómez Flores, miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA), evento que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias desde el ámbito científico y el experimental, respecto al tema del campo.

Ante docentes y alumnos, los ponentes, resaltaron que “los futuros profesionistas, se deben preparar no solamente con teoría y ciencia, necesitan salir al campo a conocer las vivencias y los usos ancestrales sobre cómo hacer producir la tierra, para generar mayor participación en la implementación de policultivos, ya que esto garantiza la soberanía alimentaria doméstica, comunitaria y comercial”.

“Se trata de trabajar organizados, porque en el mundo hay crisis alimentaria y de terrenos, hay muchos campesinos endeudados y sin tierra, otros que enajenan su patrimonio ancestral, se necesita proteger las semillas criollas; difundir las semillas de alimentos tradicionales para tenerlos de manera natural a nuestro alcance y no comprarlos procesados”, acotaron.

También expusieron que “México es un país que necesita ver las experiencias de las organizaciones campesinas de otros países, pues tiene mucho potencial para regenerar los terrenos contaminados y erosionados, y una salida es el camino de la agroecología”.

Finalmente explicaron, que un país que no tiene la capacidad para producir sus propios alimentos, es un país pobre, por lo que se necesita ser autosuficiente con cultivos nativos y naturales para no poner en riesgo a la naturaleza y a la humanidad.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+