IMDE y SEE impulsan el rescate de los juegos tradicionales

09/Junio/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ficha Técnica Carrera UNID

IMDE presenta la carrera UNID 2014

PELEARÁ MORELIANO EN NICARAGUA POR TÍTULO INTERNACIONAL

Juegos estatales deportivos y culturales de los adultos mayores

IMDE celebra 2° aniversario del complejo acuático bicentenario con concurrida competencia

Con la convicción total de transmitir la cultura y las tradiciones a nuevas generaciones, el H. Ayuntamiento y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por medio de una Suma de Voluntades, realizaron el evento denominado “Los Juegos Tradicionales y su Fomento en Educación Preescolar”, mismo que convocó a 100 pequeñines ávidos por aprender nuevas formas de sana diversión; la actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, a partir de las 09:00 horas.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, se ha ocupado de manera constante, de transmitir a los jóvenes todos los beneficios de activarse físicamente y ahora con los juegos tradicionales, impulsa ese ideal a través de acciones emprendidas por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su titular Miguel Ángel García Meza.

En la declaratoria de inauguración del importante evento, estuvieron: Francisco Villaseñor Cortés, asesor técnico pedagógico de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DFRyD); Salvador Hernández Pichardo, jefe del sector 19 de Educación Física; Ramsés Barajas Mondragón, coordinador de Deporte para Todos, en representación de Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE; además de Celso Oropeza, inspector de educación física de la zona 05, entre otros.

Para ser partícipes de las costumbres y tradiciones que estos juegos y juguetes ofrecen, se reunieron 100 infantes, provenientes de 5 escuelas aledañas a la Unidad Deportiva Indeco, como son: Natalio Vásquez Pallares, Anthon de Shutter, el jardín de niños Calmécac, el Thomas Alva Edison y la José Tocavén Lavín.

Los juegos tradicionales identifican a las personas con la cultura regional, por lo cual es considerado de suma importancia, inculcarles este tipo de actividades recreativas a las nuevas generaciones, para promover que dejen los juegos sedentarios y tengan más actividad física en su desarrollo.

“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande para nosotros, el ayudar a transmitir estos juegos tradicionales a los niños, tarea que logramos gracias a la Suma de Voluntades y esperamos que por medio de esta, los niños aprendan con estos juguetes y por supuesto, se diviertan”, sentenció Barajas Mondragón, funcionario del IMDE.

El evento se desarrolló a manera de un circuito, el cual se conformó en 5 diferentes estaciones de juego, esto con la intención de que los pequeños gozaran de cada uno de ellos; en la primera parada estaban las canicas, en la siguiente era turno del trompo, para la tercera había la conocida lotería y la rayuela; la cuarta etapa se dedicó al balero así como el yoyo para dejar  en la última los juegos como el salto de cuerda y resorte.

El jefe del sector 19 en educación física, Salvador Hernández Pichardo, expresó la gratitud que tienen hacia las autoridades por el apoyo, además de enmarcar el objetivo y la intención de estos juegos tradicionales. “En educación física, en el nivel de preescolar, es una preocupación constante llevarles nuevas experiencias de aprendizaje. El objetivo es rescatar estos juegos tradicionales y tenemos la intención de llevarlos a todos los centros escolares del sector”, aseguró.

Cada una de las escuelas recibió un reconocimiento por su interés en formar parte de esta celebración recreativa y cultural, además de un kit, el cual contenía los juguetes para llevar a cabo estos sanos y divertidos juegos, con la idea de fomentarlos de manera más constante.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+