Charapan, municipio que alberga gran riqueza artesanal

16/Junio/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Tianguis artesanal de Uruapan alcanza récord de ventas

Tzintzuntzan celebrará esta semana la fiesta del Corpus

Playa Eréndira sienta precedente para eventos nacionales de corte ecoturístico

Fortalece Michoacán venta de viajes on line

Listo programa de “Michoacán al Máximo"

En el marco de la Feria del Gabán de Charapan 2014, se realizó el XVIII Concurso Regional de la Meseta Purépecha de Textiles de Lana, Algodón, Deshilado y Patakua de Charapan, donde participaron 155 artesanos de 12 comunidades, con 301 piezas inscritas, para los que hubo 55 premios por un monto de 127 mil pesos, recursos provenientes de la Casa de las Artesanías (Casart),el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Charapan.

Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, comentó durante la ceremonia de premiación y clausura de la Feria del Gabán 2014, que se trabaja de manera coordinada con Fonart, para lograr mayores beneficios para el sector artesanal referente a incrementar el monto en los premios económicos.

Asimismo, agradeció a la presidencia municipal por entregar dos premios en efectivo por un monto de 7 mil pesos y exhortar a los artesanos a seguir participando en el concurso, además de trabajar piezas de mayor calidad, para todos los turistas que gustan del arte popular.

Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, agradeció a todos los presentes su visita y los invitó a comprar la artesanía que trabajan las incansables manos de los artesanos del municipio.

La Casa de las Artesanías, compró las piezas participantes y junto con las autoridades asistentes de Fonart y el municipio entregó premios a los artesanos ganadores; cabe destacar que se otorgaron dos galardones especiales a las mejores piezas del concurso, para los creadores: Martín Morales Montelongo, quien elaboró una máscara de viejo sembrador y Baldomero Vicente Méndez, quien hizo una colcha de lana negra; ambos de la localidad de Charapan.

Las ramas participantes fueron: Textiles de lana (gabanes y rebozos), Colchas, Cobijas y Tapetes; Textiles de algodón bordado, Deshilado, Textiles de patakua y Máscaras.

Para potenciar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, la Casart realiza durante el año los concursos comunales, regionales y estatales, en el este caso de Charapan el concurso es regional, ya que también participan las comunidades de Angahuan, Tarecuato, Zacán, Cocucho, Aranza, Nahuatzen, Zicuicho, San Felipe de los Herreros, Ahuirán, Turícuaro y Ocumicho.

Entre las autoridades que asistieron a la clausura de la feria del gabán estuvieron, Haydee Trujillo Moreno, de Fonart; María Guadalupe Covarrubias Rosas, presidenta del DIF Municipal; Leonardo Zaragoza Cacho, regidor de Obras Públicas; Jorge Luis Jerónimo Chuela, regidor de Salud; así como María Rodríguez Leonardo, regidora de Educación y Cultura, entre otros.

Toda la artesanía que participó en el concurso estuvo a la venta para los turistas que visitaron la comunidad de Charapan.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+