Tzintzuntzan celebrará esta semana la fiesta del Corpus

17/Junio/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Arranca Expo gastronómica del pescado en Venustiano Carranza

Tianguis artesanal de Uruapan alcanza récord de ventas

Anuncian la XII Feria de las flores de Erongarícuaro 2014

Charapan, municipio que alberga gran riqueza artesanal

Playa Eréndira sienta precedente para eventos nacionales de corte ecoturístico

.- La fecha exacta del inicio de la celebración del Corpus se desconoce, pero se sabe que desde el tiempo de los primeros misioneros evangelizadores, se inculcó en los pueblos purépechas profunda devoción al corpus, en la actualidad, en  Tzintzuntzan, como en la mayoría de los pueblos de Michoacán, se coordinan las autoridades eclesiásticas y municipales y se formaban  algunas comisiones entre los miembros de la comunidad para llevar a cabo esta festividad que en esta ocasión será el 19 de junio desde las 11:00 con la entrada de cada  una de los grupos, quienes se acompañan por la música, la danza y los trajes regionales.

La celebración inicia con una misa por la mañana, la  preparación de  las   pozas  se realiza de   7:00 a 10:00 am, con el Sacerdote que recibe a cada grupo y da la bendición.

La fiesta de la comunidad  y del compartir aún se lleva a cabo como una forma de venerar al cuerpo y la sangre de Cristo y de alguna manera, agradecer a la tierra generosa las buenas cosechas del año y el momento se hace propicio para pedir a Dios su protección para que haya abundante lluvia en el nuevo temporal. 

Los grupos se organizan por oficios propios de cada comunidad en Tzintzuntzan están los huacaleros, arrieros, popoteros, cazadores, pescadores, yunteros, comerciantes, cocineras, artesanos, carpinteros, profesionistas, entre otros, todos ellos participan en esta gran celebración para dar gracias a Dios repartiendo durante la procesión miniaturas propias de cada oficio a los asistentes.

En el atrio de los olivos se montan 15 pozas, con la participación de toda la comunidad, teniendo como ambientación el escenario de los 53 olivos que datan de 1527, los cuales fueron plantados por los primeros frailes franciscanos, cada poza es decorada con los productos que representa a cada grupo participante, para finalizar, se celebra una misa en la capilla abierta, lugar donde se celebro por primera vez una misa en Michoacán. 

Con el apoyo de las autoridades, cada una de las comisiones, nombradas por el señor cura salen por el pueblo durante un periodo, para recaudar algún tipo de ayuda: económica o en especie, durante este periodo, las comisiones invitan a la gente a participar  con su  ocupación u oficio.

Esta fiesta pagano/religiosa da un gran giro con la procesión de cada uno de los grupos, representados por una comisión que parte desde la entrada del pueblo, llevando  parte  de los productos que por la tarde se regalará a los asistentes.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo durante este día resaltan: la procesión de los oficios, el juego del palo encebado, la música, la comida y la danza, actividades que inician cerca de las  11:00 horas y concluyen hasta las 21:00 horas aproximadamente.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+