Miercoles 07/Nov/2012
 Home





Monumento: Casa de la Cultura de Morelia
Dirección: Av. Morelos Nte. No. 485 Centro de Morelia Cp 58000



    Imprimir  Imprimir  Enviar  Enviar
CASA DE LA CULTURA
Ex-convento de la Virgen de la Soledad, ex-convento del Carmen

Imponente desde cualquier punto desde donde se mire, sin duda una de las edificaciones monásticas más antiguas y monumentales de Morelia, este ex - convento inició su construcción en el año de 1546 y se prolongó durante los siglos XVII y XVIII, bajo el soporte de varios benefactores de la comunidad de los Carmelitas Descalzos.

De arquitectura colonial la construcción muestra cuatro fachadas, la principal de forma asimétrica con un portal de peregrinos de cuatro arcos; el diseño de la iglesia destaca por sus cúpulas y el hecho de que ostente una espadaña (campanario) sostenida por arcos botareles en lugar de una torre, como es común en los templos. Al frente, ostenta el escudo principal de la orden en el cual las virtudes teológicas de la Fe, la Esperanza y la Caridad son representadas por tres estrellas que brillan sobre una cruz levantada en un monte.
Durante el periodo de la Reforma en el siglo XIX, los religiosos fueron desalojados de sus claustros, entonces, el recinto por ellos ocupado sirvió a fines diferentes para los que fue construido; fue prisión, cementerio, sede del cabildo eclesiástico, estacionamiento de carros de limpieza, terminal de autobuses, bodegas y hasta un hotel.
Entre los años de 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, nombre con el que actualmente lo conocemos, esto con el fin de albergar a todas las actividades culturales de Michoacán. Sus habitaciones, fungen como salones para talleres y cursos de distintas disciplinas como pintura, teatro, música, danza, literatura y escultura.

También funge como sede de eventos culturales, desde las pequeñas presentaciones propias de los artistas michoacanos, hasta los grandes festivales internacionales.

En un tiempo estuvieron instaladas ahí las oficinas del Instituto Michoacano de la Cultura, después Secretaría de Cultura, actualmente las oficinas administrativas de la Secretaría fueron reubicadas. Los talleres y actividades culturales continúan desarrollándose dentro de las aulas de este lugar, cuenta con salas de exposición y es digno escenario para cualquier evento.

Un atractivo especial de el ex – convento, es el Museo de la Máscara que se encuentra dentro, en el podemos apreciar dos colecciones de máscaras que provienen de 20 estados de la República, incluyendo el nuestro.
El santuario conserva además pinturas de famosos pintores, y en una de las paredes del refectorio podemos apreciar restos de un mural barroco del siglo XVIII.

Es innegable que la Casa de la Cultura, es un lugar cautivante tanto para habitantes de Morelia como para los turistas.

Si quieres conocerla se ubica en la Av. Morelos Norte No. 485 en el Centro Histórico de Morelia Tel. (443) 3 13 13 20; lunes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados y domingo 10:00 a 18:00 horas
Cuenta con servicio de visitas guiadas a grupos que lo soliciten con anticipación, la entrada es libre.

Si quieres asistir a los eventos que se llevan a cabo aquí, consulta nuestra cartelera. También puedes buscar sus cursos y talleres.



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Morelia Invita
Clientes
Contacto   (+52)01(443)3249863
Libro de Visitas

miarroba.es