Lunes 12/Nov/2012
 Home





Monumento: Casa Natal de Morelos
Dirección: Corregidora 113 esquina con García Obeso. Centro Histórico. CP 58000, Morelia, Michoacán.



    Imprimir  Imprimir  Enviar  Enviar
MUSEO CASA NATAL DE MORELOS
Vieja casona de Valladolid probablemente construida entre los años de 1630 a 1650 dentro del antiguo Salón Noviciado de San Agustín; casa que además de ser testigo del nacimiento del ilustre héroe mexicano José María Morelos y Pavón, cuenta su propia historia.

La edificación data del siglo XVII, originalmente de estilo barroco con paredes lisas y de color blanco, fue en ese entonces adoptada por los agustinos como hospedería, casa de salud y hospital de esa orden religiosa.

Al correr de los años sufrió varias transformaciones en su estructura, durante la Reforma Juarista con la ley de Secularización y más tarde como consecuencia de la nacionalización de bienes eclesiásticos.

Como ya sabemos en dicha casa nace el 30 de septiembre de 1765 José María Morelos, religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México, mejor conocido como “Siervo de la Nación. Para 1827 la Legislatura del Estado propuso el cambio de nombre de la cuidad, de Valladolid a Morelia, en honor a Morelos; un año después fue decretado el nuevo nombre.

En 1888 la casona fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico. La construcción consta de una sola planta y cuenta con dos jardines en su interior.

En el año de 1930 fue declarada monumento nacional. El gobierno del Estado, el 30 de septiembre de 1965, la adquirió con motivo del bicentenario del nacimiento del héroe insurgente y la acondicionó para museo. El sitio cuenta con una vasta biblioteca especializada en Morelos, y salas para conferencias, conciertos y exposiciones; una de ellas dedicada a los orígenes del caudillo, la siguiente a su participación en la Guerra de Independencia, y la otra a su proceso y muerte. También se cuenta con una librería, sala de proyección, oficinas y sala de lectura.

Servicios:
• La Casa Natal de Morelos cuenta con 4 salas.
• Biblioteca: cuenta con 23000 tomos.
• Jardín de estudio
• Sala audiovisual: Se proyectan ciclos de películas extranjeras cada semana. En esta sala también se llevan a cabo reuniones, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades culturales.
• Visitas guiadas: En español e inglés sin costo alguno, con o sin anticipación de reservación.
• Intercambio de conocimientos: la Casa Natal de Morelos, además de ser museo, es un centro cultural.

Horario de visita:
Martes a Domingos de 9:00 a 17:00 hrs. Abierto los 365 días del año.
Horario de Biblioteca:
De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

La cuota de recuperación es de $31 a excepción de los ya mencionados y el domingo es entrada libre.









Tenorio Comico

Imaginarium

Dinner

Cinemex

Morelia Invita
Clientes
Contacto   (+52)01(443)3249863
Libro de Visitas

miarroba.es