Lunes 12/Nov/2012
 Home





Monumento: Museo de Arte Colonial
Dirección: Benito Juárez No. 240 Centro de Morelia Cp 58000



    Imprimir  Imprimir  Enviar  Enviar
MUSEO DE ARTE COLONIAL

Se localiza en un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco propio para la obra pictórica de caballete y de imaginería que aquí se exhibe.

En este sitio se instaló el pequeño taller tipográfico oficial, el primero que funcionó en Valladolid iniciando sus labores formalmente el 23 de junio de 1821, a cargo de Luis Arango con la denominación de: Imprenta del Ejército Imperial de las Tres Garantías.
En 1984 se inauguró el Museo de Arte Colonial que resguarda importantes obras artísticas de diversas procedencias de donde sobresalen dos colecciones.

Una formada por más de más de 100 piezas de arte religioso correspondientes al lapso que va del siglo XVI al XIX; que muestra una selección de fina sensibilidad artística realizada por indígenas orientados por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI, se trata de los Cristos de caña de maíz y aglutinante de orquídeas. Además, se ofrece una colección de pinturas de caballete, de la época colonial, en su mayoría con el tema de Cristo, algunas con la firma del oaxaqueño Miguel Cabrera, Miguel Herrera y del poblano José padilla, en su mayoría del siglo XVIII.

De los Cristos destacan los realizados con pasta de caña de maíz, los tallados en madera y uno de marfil que tal vez llegó aquí procedente de Filipinas a través de la nao de China. En una de las obras se palpa el dramatismo del barroco al representar a Cristo descarnado, en cuyas rodillas se distinguen los huesos de las rótulas y en el costado las costillas descubiertas por las llagas.

Entre estas figuras se encuentra la de La Virgen y las tres figuras de los Reyes Magos de pasta de caña de maíz, que también fueron elaboradas durante la misma centuria. Los ornamentos sacerdotales de ambas vitrinas consisten en casulla, manípulo, paño de cáliz, bolsa de corporales y estolas.

Este Museo se encuentra ubicado en una casona del siglo XVIII, que a pesar de las intervenciones que ha sufrido guarda mucho de su carácter barroco original. En el espacio de los corredores que rodean el patio se exponen tres mapas de la Nueva España: uno de Abrahám Ortelius, geógrafo del monarca español Felipe II; otro de Blaeu y uno más de la provincia mexicana de San Alberto, de la orden religiosa del Carmen Descalzo.

El horario de visita es:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 hrs.
Días de descanso: 25 de diciembre y 1º enero.

Servicios:
• Visitas guiadas• Talleres: de acuerdo a la temporada (elaboración del torito Michoacano).
Actividades culturales en el patio: esta área, además de servir para exposición, es escenario de audiciones musicales, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades que, por lo general, se programan los jueves a las 20:00 hrs.








Tenorio Comico

Imaginarium

Dinner

Cinemex

Morelia Invita
Clientes
Contacto   (+52)01(443)3249863
Libro de Visitas

miarroba.es