Facultad de Filosofía UMSNH

Ciudad Universitaria.Edificio: "C-4"

01 (443) 3 27-1799, 01 (443) 322 35 00 Ext. 4148

ramos.filos.umich.mx/





          Twittear  


CARRERAS

FACULTAD DE FILOSOFÍA
UMSNH

La Facultad de Filosofía "Samuel Ramos" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está considerada una de las escuelas de filosofía más importante del país. A pesar de que fue fundada en 1973 con recursos muy limitados, ha consolidando paulatinamente a lo largo de los años su infraestructura, presupuesto y programas de trabajo.

Actualmente se oferta la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en "Filosofía de la cultura"; así como, la Especialidad en Filosofía de la Cultura. Además, se cuenta con un Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM) que ofrece permanentemente Diplomados y cursos en teoría feminista.
Las principales líneas de investigación del personal académico son: filosofía de la cultura, filosofía contemporánea, filosofía clásica moderna, estética, ética, filosofía política, teoría feminista, filosofía mexicana; así como relaciones entre la filosofía y otras disciplinas como el psicoanálisis, la antropología y los estudios literarios.
Dentro de sus funciones de Extensión académica y difusión cultural, la Facultad ofrece desde 1999 un Programa de Educación Continua, que consta de varios Diplomados, Talleres y Cursos de posgrado dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.

La carrera de Licenciado en Filosofía se cursa en ocho semestres (cuatro años). Además de los cursos normales de Historia de la Filosofía y disciplinas filosóficas básicas, el Plan de Estudios incluye a lo largo de la carrera dos series de Seminarios: la de Seminario de Autores y Textos y la de Seminario de Filosofía. La primera consiste en el estudio monográfico del pensamiento y las obras de los grandes filósofos de la historia (Platón, Aristóteles, Descartes, Hegel, etc.), y la segunda en el estudio de la filosofía a través del ejercicio de la reflexión filosófica sobre ciertos problemas y temas fundamentales del pensamiento (moral, política, conocimiento, cultura, etc.).
El Plan consta también de cuatro cursos optativos en los dos últimos semestres que se dedican al análisis de las principales líneas y temáticas de la filosofía contemporánea.
Además de la acreditación de los cursos, el estudiante debe aprobar en los tres primeros años un Examen anual general de conocimientos ("Tutoría y evaluación"), para cuya preparación se le asigna un tutor responsable.
Por otra parte, a través de los "Talleres culturales", se ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer otras áreas del conocimiento y el quehacer cultural (cómputo, ediciones, teoría feminista, etc.), útiles para su desarrollo profesional y personal.
La carga horaria de los cursos varía de 3 a 4 horas semanales.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+