Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" UMSNH

Ciudad Universitaria, Edificio "T"

01 (443) 3 16-71-52, 01 (443) 322 35 00 Ext. 4043

www.economia.umich.mx/





          Twittear  


CARRERAS

FACULTAD DE ECONOMÍA
UMSNH

Regirse por los cambios mundiales, sociales, políticos y económicos es o debería ser una constante dentro de todas las disciplinas. A pesar de que seguir las tendencias y adaptarse a nuevos modelos no es una cuestión fácil, la Escuela de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ha preocupado y ocupado desde sus inicios a encontrar un común denominador que permita agregar los distintos enfoques no sólo en la enseñanza de la economía, sino también en la teoría, desarrollo, economía política, historia, econometría, economía de la empresa, economía del sector público, etc.

Por ello hablar de la historia de la Escuela de Economía, es hablar de su desarrollo y evolución específicamente de los cambios sufridos en su plan de estudio a lo largo de su existencia.

Fundada el 23 de Octubre de 1976, se distingue por su permanente búsqueda de alcanzar un mayor nivel académico vinculado a la dinámica y contexto económico del país y de Michoacán. Sus reformas a los planes de estudio vienen prácticamente desde sus inicios.

En 1976 se da apertura con 10 semestres, 58 materias, de ellas 55 de tronco común y tres optativas en los últimos dos semestres. Para 1981 se da un avance en la formación integral de economistas con un plan de 8 semestres, 48 materias, 46 obligatorias y dos optativas; esto se complementó con la creación de 12 plazas docentes y dando impulso a publicaciones propias.

El 1er Foro de Evaluación y Consolidación Académica de la escuela se celebró en 1981, como temas centrales: El plan de estudio, Formas de Gobierno y la Investigación en la problemática económico – social. De ello se rescató el análisis de la realidad del capitalismo integral y de México, como eje central “La Economía Política”. Dentro de esta actualización se ampliaron las materias.

En 1985 se celebró el 2°. Foro Académico, en ese entonces la demande de la comunidad escolar aumentó considerablemente.

1989 fue el año en el que se conformó la Mesa Tripartita integrada por profesores, estudiantes y trabajadores, con la finalidad de evaluar el 2° foro. Los temas centrales fueron: Privilegiar el análisis de la realidad, incidir en la práctica de la investigación, Incorporar en el plan de estudios aspectos económicos regionales sin perder la forma básica y la necesidad de incrementar el número de semestres y asumir un sistema de estudios flexible a través de créditos.

En Diciembre de 1990 se realizó el “Congreso Académico de la Escuela” caracterizado por el debate, discusión y propuestas en torno al plan de estudios vigente a esas fechas.

El plan de estudios de 1991 pretendía: Actualizar el plan de estudios contenidos evitando duplicaciones, Concretizar el conocimiento de forma equilibrada entre teoría y análisis, Disminuir el desequilibrio entre las áreas terminales, Enfocar mediante materias que permitan un nivel para posgrado y Fortalecer las materias instrumentales. Los resultados desembocaron en los proyectos de maestría y centro de investigación que actualmente oferta la escuela.

Ya para 1999 se da continuación y profundización de la reforma de 1991 como respuesta a los cambios en la realidad contemporánea. Esto dio como resultado la especialización en tres áreas: Terminal en Economía de la Empresa, Terminal en Políticas de Desarrollo Económico y Terminal en Economía del Sector Público.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+