Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UMSNH

Av. Tata Vasco No. 200

Tel.: 01 (443) 312-25-75

www.themis.umich.mx/





          Twittear  


CARRERAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UMSNH

Los primeros estudios de derecho se inician en el propio Colegio de San Nicolás Obispo, todavía en Pátzcuaro, con el estudio de los “Cánones”. Es este el antecedente más antiguo de nuestra actual Facultad. Cuando en 1580, fue trasladada la Sede Episcopal de Pátzcuaro a Valladolid (hoy Morelia), también el Colegio de San Nicolás Obispo fue trasladado a Valladolid.

Por escritura de donación “Inter Vivos”, de fecha 25 de febrero de 1790, una dama, Doña Francisca Xaviera Villegas Villanueva, donó al Colegio de San Nicolás la cantidad de dieciséis mil pesos, cuyos réditos anuales ascendían a un mil ochocientos pesos. Doña Francisca Xaviera hizo el donativo, como un reconocimiento al Colegio de San Nicolás por los beneficios educativos que recibieron sus hermanos, ya fallecidos en 1790, para que se establecieran las cátedras de Derecho Canónico y de Derecho Civil.

El 23 de noviembre de 1797 se autorizaron, por decreto real, las dos cátedras. El 4 de noviembre de 1798, se organizó frente al Colegio una “brillante fiesta por tan fausto y digno acontecimiento académico, donde participaron representantes del Virrey, del Cabildo Eclesiástico y el pueblo entero de Valladolid.”

Las Cátedras dieron comienzo, en acto solemne, en el mes de abril de 1799.Los maestros, que ganaron en concurso de oposición, fueron, para Derecho Canónico, el Dr. Victoriano de las Fuentes Vallejo y, para Derecho Civil, el Bachiller Andrés de las Fuentes Santa Coloma. Mucho debe esta Facultad al Licenciado José Mariano Timoteo de Escandón y Llera, Conde de la Sierra Gorda y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y al Dr. Idelfonso Gómez Limón, Canónigo Magistral de la Catedral de Valladolid, por el empeño que tuvieron en organizarla.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, el Colegio de San Nicolás había alcanzado un nivel académico encomiable, pues ofrecía tres ramas del conocimiento en sus aulas: la del Sacerdocio, la del Derecho Canónico y la del Derecho Civil.

Entre 1799 y 1810 se graduaron en la naciente escuela de Derecho cincuenta y cuatro bachilleres. El primero fue Don Manuel Tiburcio Orozco y Álvarez del Castillo, en Derecho Canónico (1802) y Don José Vicente Macías Ramos, en Derecho Civil (1803).

Con la guerra de Independencia , el Colegio de San Nicolás suspendió sus actividades académicas, para convertirse en cárcel, primero (17 de octubre de 1810) y después en cuartel (1811) ocupado por el regimiento realista “Dragones de Pátzcuaro”: ¡Nuestro glorioso Colegio, de aula pasó a cárcel y después a cuartel!.

Sus puertas se reabrieron nuevamente a la enseñanza hasta el 17 de enero de 1847 en un acto que presidió Don Melchor Ocampo, quien había recibido del Cabildo eclesiástico, por escritura pública, los derechos sobre el Colegio de San Nicolás Obispo, el cual desde entonces recibió el nombre de “Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo”.

En esta nueva etapa, La Dirección del Colegio recayó en el Licenciado Onofre Calvo Pintado; como Secretario fue nombrado Santos Degollado y como Capellán el Presbítero Antonio Rabia, quien dispuso de la antigua capilla para el servicio religioso.

El 28 de enero de ese mismo año se abrieron nuevamente las cátedras de Derecho Civil y Jurisprudencia Eclesiástica. El grado de Jurisprudencia lo confería el Supremo Tribunal de Michoacán.

En 1854 los estudios de Derecho estaban separados en cuatro cátedras: Derecho Natural, Derecho Civil, Derecho Canónico y Derecho Público.

En 1867 fungían como Regente y Vice-Regente del Colegio el Dr. Rafael Carrillo y el Presbítero Antonio Ortiz, respectivamente. Todavía en 1892, se impartían en el Colegio de San Nicolás las cátedras de Jurisprudencia del primero al quinto año, además de la materia de Derecho Romano; pero en 1901, por órdenes del propio Gobernador, Don Aristeo Mercado, los estudios de Jurisprudencia fueron separados del Colegio, para fundarse así la Escuela de Jurisprudencia, independientemente de aquella gloriosa institución, la cual se veía restringida en su vida académica. El primer director de la Escuela de Jurisprudencia, fue el Licenciado Luis B. Valdés, quien pidió licencia el mismo día de la inauguración, por ser en ese momento, al mismo tiempo, Secretario General de Gobierno. En su lugar quedó al frente de la dirección del plantel el Licenciado Miguel Mesa. (El primer edificio de Escuela de Jurisprudencia se encuentra en la esquina que forman actualmente las calles de Morelos Norte y 20 de Noviembre, ahora es un hotel).

El gobernador Alfredo Elizondo suprimió en 1915 el subsidio para la Escuela de Jurisprudencia, por la poca demanda de esta profesión y sus pocos alumnos fueron becados en la ciudad de México; uno de estos alumnos fue Gabino Fraga, más tarde Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por decreto del Estado de fecha 15 de octubre de 1917 y a iniciativa del Ing. Pascual Ortiz Rubio, gobernador de Michoacán, se establece la “Universidad Autónoma de Michoacán”, denominada oficialmente Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, integrada entre otras dependencias por la Escuela de Jurisprudencia.

El 11 de agosto de 1919 el mismo gobernador Ortiz Rubio promulgó la Ley Reglamentaria de la Universidad, en cuyo artículo 1° se menciona ya como FACULTAD, la Escuela de Jurisprudencia.

Texto del Lic. Ricardo Chavira Villagómez
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+