Facultad de Ingeniería Civil UMSNH

Ciudad Universitaria, Edificio "C", Planta Baja.

Tel.: 01 (443) 3167205, 01 (443) 322 35 00 ext. 1135

www.fic.umich.mx/





          Twittear  


CARRERAS

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
UMSNH

Recién electo Gobernador del Estado de Michoacán Don Melchor Ocampo, decide restablecer el antiguo Colegio de Don Vasco de Quiroga, con el nuevo nombre de Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Cuando se formulan los planes de estudios del Colegio, se propone iniciar las carreras de Agronomía y de Ingeniería Civil, sin embargo por diversas situaciones políticas y sociales por las que atravesaba el País no se consolidó el proyecto; fue hasta el año de 1852 mediante Decreto del 16 de julio, en que se fijan los planes de los cursos completos de Agronomía y de Ingeniería Civil, que se impartirían en el Colegio sin que este proyecto lograra cristalizarse.
Posteriormente, en el año de 1915 un grupo de ingenieros analizó la necesidad de formar ingenieros para resolver el problema catastral en que se encontraba el Estado de Michoacán; en ese sentido se diseñó un mapa curricular para obtener el Título de Ingeniero Agrario, considerando cursos anuales y un tiempo para concluir la carrera de dos años, como director en ese entonces, se encontraba el Ing. Porfirio García de León. La Escuela inicia sus funciones en un edificio ubicado en la calle de Ventura Puente, donde hoy se encuentra la Cruz Roja.
Así nació la primera Escuela de Ingeniería en nuestro estado respondiendo a las propuestas de la propia Revolución.
La Escuela funcionó solo el primer año y en 1917 año en que se fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quedó incorporada a ella, pero debido a problemas presupuestarios no se impartió la carrera de Ingeniería.
En 1929 a insistencia del Ing. Porfirio García de León a través del rector de la Universidad, Dr. Jesús Díaz Barriga y del regente del colegio de San Nicolás, Rafael García de León, sometieron a consideración del General Lázaro Cárdenas del Río, gobernador del estado en ese tiempo, el proyecto de fundar la Escuela de Ingeniería en la Universidad Michoacana, finalmente con el apoyo del entonces Presidente de la República Ing. Pascual Ortiz Rubio, el proyecto se aprobó por unanimidad en la sesión del Consejo Universitario del 4 de enero de 1930.
La Escuela de Ingeniería Civil inicia sus actividades el 27 de febrero de 1930, en dos aulas del Colegio de San Nicolás, en una de ellas se impartía la cátedra y la otra se utilizaba en cuestiones administrativas; posteriormente ocupó el edificio de la Avenida Madero Oriente, donde hoy se encuentra la Librería Universitaria, para luego cambiarse a un edificio construido ex profeso para la Escuela en la calle de Adolfo Cano, donde actualmente es ocupado por la preparatoria José María Morelos y en 1974 se cambia a las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante sus más de 75 años de vida los programas de estudios se han estado modificando, a fin de adaptarse a las necesidades y cambios que el desarrollo del País exigió en su momento.
En 1994 durante la gestión del Ing. José Muñoz Chávez, se realizó un análisis del mapa curricular y se obtuvieron avances muy importantes acerca de la actualización del plan de estudios, posteriormente durante la gestión del Ing. Fernando Ojeda Torres, se generaron diversos mecanismos para flexibilizar nuestro plan de estudios.
La consolidación de estos trabajos resultado de la voluntad y esfuerzo de todos los que participaron, se realizó en la administración que encabezó el Ing. Ernesto A. Núñez Aguilar, director de la Facultad de Ingeniería Civil, quien sometió al H. Consejo Técnico de la Facultad, la propuesta para la actualización del plan de estudios. La cual dio como resultado el actual plan de estudios.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+