Pan de Zinapécuaro tradición desde 1800

97

El municipio de Zinapécuaro es reconocido por la gran producción  de pan que se realiza todos los días en el lugar, con ya más de 200 años de tradición.

Localizado a 50 km de Morelia, por la carretera libre a la Ciudad de México es un destino obligado a parar para deleitar un rico pan.

Desde que vas acercándote al municipio el olor tan agradable que despide la cocción del pan te hará voltear a sus alrededores buscando el lugar perfecto para deleitarlo.

Se cuenta que desde el año 1800 nace esta tradición de elaboración de pan en el pueblo de Bocaneo.

Se le llamaba pan carreta, porque eran las personas que transitaban en carretas quienes lo llevaban en intercambio por piloncillo a otros lugares.

Su sabor y textura eran algo que llamaba la atención de las personas que lo probaban, además de que podía conservarse hasta un mes.

Aunque era un pan tradicional el que inicio que fue el pan de carreta o pan fallo, posteriormente fueron incorporando algunos otros ingredientes.

Uno de ellos fue el piloncillo que los carreteros dejaban a cambio por el pan y con el que nació el ya tradicional pan de puerquito.

Los semas de granito tanto dulces como salados, pan de huevo, de nata, las tradicionales correadas, los pasaditos, por mencionar algunos.

Cada uno de ellos con un sabor característico y delicioso, su ingrediente principal es la mezcla de la harina con el agave.

Si viajas a la Ciudad de México o vienes de la Ciudad de México, no olvides pasar por un delicioso pan.

En la plaza principal encontrarás variedad de pescados fritos un platillo característico de este lugar, al igual que los moles y chiles secos.

Las tradiciones son tesoros invaluables que pasan de generación en generación y hacen que las historias sigan vivas.

Así es la tradición del pan.

Por. Esperanza Arcos.