Panel analiza responsabilidad ética de los medios y de los derechos de la audiencia

20

Redacción Morelia Invita 30/Marzo/2017

Panel analiza responsabilidad ética de los medios y de los derechos de la audiencia

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de valores, la Red Juntos Por Michoacán, llevó a cabo el Panel:” Yo audiencia,  ¿Y mi derecho? La responsabilidad de los medios, frente a los derechos de audiencia y de la ética civil” en el Auditorio del Centro Cultural de la UMSNH.

El panel se conformó por el Dr. Antonio Tenorio, Director General de Radio Educación; el Dr. Jorge Bravo Coto,  Secretario Técnico de AMEDI; el Lic. Francisco Javier González Garza, Director General de A Favor de lo Mejor y la Mtra. Sofía Paláu Cardona, Coordinadora de la Red de Observatorio de Medios. Los panelistas compartieron información, reflexiones y opiniones con estudiantes universitarios, docentes y público en general, quienes escucharon y cuestionaron a los expertos sobre el tema.

Durante sus intervenciones, la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona, Coordinadora General de la Red de Observatorio de Medios, precisó que: “Los medios de comunicación son agentes políticos y transmisores de mensajes. Ayudan a construir visiones culturales, sociales y políticas, por ello deben ser responsables. Como sociedad tenemos derecho a conocer nuestros derechos de audiencias para así mismo exigirlos. Las audiencias dejaron de ser masas para convertirse en personas con peso en su opinión”.

Sobre los medios, Paláu expresó que “los medios de comunicación ayudan a construir visiones culturales, sociales y políticas, por ello deben ser responsables. Son agentes políticos y transmisores de mensajes. Los medios públicos y privados tienen que ser conscientes de la información que envían a las audiencias. Necesitamos un periodismo que sea capaz de mejorar información, no solo tomar declaración. Uno de los derechos de la audiencia, es que los medios hagan público su código de ética”.
También dijo que “México puede generar televisión de calidad. En el país se producen series que compiten con las más populares a nivel mundial. Debemos ser plurales en los medios, pues son espacios para discutir lo público. Politizar los medios de comunicación daña el pluralismo de los mismos. El periodismo implica hacer y crear investigación, no replicar información ya investigada. Hay que saber distinguir la opinión, de la información.

Concluyó enfatizando que “lo que se puede consumir en internet es infinito, por ello debemos cuestionar qué es verdad. Debemos trabajar en temas de comunicación para construir un mejor país, cultural, política y socialmente”.

El Dr. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Secretario Técnico de AMEDI, sobre las audiencias, dijo que “deben ser más activas para no dejar que la mala información ocurra. Hoy el mundo pertenece a los consumidores dejaron de ser masas, para ser personas con nombre y apellido. Existen 17 derechos de audiencias reconocidos en México desde el 2013. Los derechos de las audiencias no se han suspendido, siguen vigentes.

Enunció que “la comunicación debe tener un sentido social. El interés público no es lo contrario del interés privado, el interés público es la concurrencia del interés de todos. Los medios de comunicación tienen derechos y obligaciones y deben ser respetados. Son irresponsables al difundir noticias falsas. Los mejores medios de comunicación separan la noticia de la opinión”.

Respecto a internet, el Dr. Bravo declaró que “la información que se puede consumir en internet es infinita, pero hay que valorar a quien creerle. Entre más personas se conectan a internet, las televisoras pierden audiencia. La competencia hoy es muy fuerte, 300 personas tienen la exclusiva con un sólo tweet”. Agregó que “estamos aquí porque el sistema y modelo educativo se transforman. Podemos ser nuestros propios defensores de derechos”.

Francisco Javier González Garza, Presidente Nacional de la Asociación de A Favor de lo Mejor, dijo que es importante construir una nueva cultura de consumo de medios, ya que como sociedad tenemos derecho a recibir contenido de calidad. Dijo que AFM cuenta con un observatorio de medios, con un consejo de audiencias buscando tener contenido de calidad. Precisó que “uno de los derechos de audiencia es exigir a los medios información que cumplan con los requisitos adecuados para el público. Es el derecho del público frente a los medios, no es nuevo, pero recién se reconoce legalmente. El deber de todo medio de comunicación es crear bienes, de entretenimiento y de educación. Los derechos de audiencia deben exigirse. Activémonos en la acción social transformadora, así como lo hemos logrado en la producción de contenido. La comunicación debe tener un sentido social, ese tiene que ser nuestro reclamo. Somos un país de audiencias poco activas, casi paralizadas”.

Por su parte, el Dr. Antonio Tenorio, Director General de Radio Educación, enfatizó que “Los jóvenes desplazan hoy en día a los medios de comunicación como productores de contenido. Quien hoy consume medios, también los produce. Nos llaman Prosumidores. Los medios públicos no tienen compromisos comerciales, permiten reflexionar para construir ideas. Se necesita que las audiencias asuman que deben exigir sus derechos. Activémonos en la acción social transformadora, así como lo hemos logrado en la producción de contenido. Es paradójico que los productores no se miren a sí mismos como audiencias. No creen consumir lo que producen. La comunicación se hace entre todos. El interés público es la concurrencia del interés privado. Los derechos de las audiencias son inalienables y se derivan de los derechos humanos. “Emblematizar”…  es hacer más grande a un país. Sólo el que se atreve a ser ciudadano, con derechos y obligaciones, será audiencia activa.”

Estuvieron presentes en el evento, la UVAQ, CREFAL, Tecnológico de Monterrey, UNLA, Colegio de Michoacán, UNID, ITM, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Universidad Internacional Jefferson, UNIVA, Universidad Marista Valladolid, UDEM, FUCIDIM, SEDEAM, Conservatorio de las Rosas, AVA, UMSNH, La Salle.