Parque Zoológico “Benito Juárez”

69

Un encuentro con la naturaleza

El hombre a través del tiempo ha deseado relacionarse con la complejidad del mundo natural, por ello ha creado diversas formas para lograr este objetivo; el Zoológico de Morelia te brinda la oportunidad de vivir este acercamiento entre individuo y medio ambiente, en donde disfrutarás de una interesante y divertida experiencia.

Para la creación de nuestro Zoológico fue elegido un parque donde acostumbraban a pasear los morelianos; un área arbolada en donde un lago delimitaba 24.5 hectáreas de frondosa y verde naturaleza.

“El Parque Benito Juárez” se convirtió en una nueva alternativa para disfrutar en familia, en donde, con el paso del tiempo fue enriquecido con las donaciones de animales regionales por parte de la ciudadanía y así después darle la orientación de “zoológico”.

El 5 de Febrero del año de 1981, el Ing. Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, Gobernador de Michoacán, dio por decreto oficial el nombre de Parque “Zoológico Benito Juárez”, y a partir de ahí Morelia tiene la oportunidad de beneficiarse con uno de los atractivos más intrigantes que existen; la contigua relación con la naturaleza y sus misterios.

ESPECIES
En la actualidad el Zoológico de Morelia cuenta con alrededor de 400 especies y 3,400 ejemplares, de las cuales, aproximadamente 100 están en peligro de extinción.

Algunos de los animales que habitan en nuestro parque, sólo se encuentran en los zoológicos de Latinoamérica, entre los cuales destacan una curiosa pareja de Chimpancé “Bonobo”, el Hipopótamo “Pigmeo”, los Macacos de “Tonquiana”, unos Osos Tibetanos llamados “Gibon” y “Manos Blancas”, un par de Elefantes Asiáticos y Africanos, dos Jirafas, el Zopilote Rey, y las más completas colecciones de osos, primates, aves y felinos de la República Mexicana. Esta compilación se ha visto enriquecida recientemente con un grupo de Leones, Tigres y Rinocerontes Blancos entre otros.

Una de las características principales que distingue al Parque “Zoológico Benito Juárez” es brindar a las especies el contexto adecuado para su reproducción, a partir de ahí se han dado nacimientos importantes como el del Hipopótamo Pigmeo, Lemur cola anillada, algunos Jaguares, Tigres de Bengala, Ocelotes, Flamencos y, recientemente, el Chimpancé común.

LEÓN BLANCO, UN FELINO CON MUCHO COLOR
Uno de los animales más extraordinarios que se ubica en el Parque “Zoológico Benito Juárez” es el León Blanco, el cual es una mutación rara del león sudafricano (Panthera Leo Krugeri), hallados ocasionalmente en reservas de Sudáfrica. Los leones blancos no son leones albinos, su color pálido se debe a un gen recesivo (que es un gen que se muestra en ausencia del gen dominante). Los leones blancos tienen la desventaja de que por su color, son vistos fácilmente por sus presas lo que ocasiona que estén prácticamente extintos en estado salvaje, sin embargo aun podemos encontrar en algunas regiones de África y ahora en Zoológicos como el de Morelia.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL ZOOLOGICO
La renovación constante de las instalaciones del Zoológico ha logrado atraer a una gran cantidad de turistas y ahora con la creación del primer acuario de Michoacán, que albergará en 26 peceras a 100 organismos acuáticos provenientes de Asia, Sudamérica y África, se espera una mayor afluencia tanto de turistas como de morelianos. Este acuario pronto estará abierto al público y es una muestra más de la evolución que ha logrado este Parque.

El Zoológico de Morelia ofrece a sus visitantes actividades de esparcimiento y recreación como lo son: los recorridos guiados en los trenes tigre, cebra o góndola; la divertida cabaña encantada, las áreas verdes, la zona de juegos, el lago artificial -que incita a dar un paseo en lancha-, el tren vía y más.

Por otra parte, desde en el enfoque educativo, se ofrece la oportunidad de visitas guiadas por expertos a grupos organizados y de estudiantes, así como los recorridos nocturnos, los cuales nos revelan el comportamiento animal durante la noche; todo esto ambientado con música africana, iluminación de antorchas, espectáculos con fuego, comida y paseos en el tren. Los campamentos y talleres también son parte de las actividades brindadas, así como el herpetario con su significativa colección faunística.

El Zoológico de Morelia cuenta con tres estacionamientos, cenadores, restaurantes convirtiéndolo en uno de los lugares favoritos de los michoacanos, el turismo nacional y extranjero, recibiendo más de 1,000,000 de visitantes al año.

NO DEJES DE VISITARLO, REALMENTE TE GARANTIZAMOS UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

Ariadna P. Páez y Ahimé Ramirez