Peatonalización del Centro Histórico posiciona a Morelia como ciudad modelo en movilidad

79

Redacción Morelia Invita 16/Febrero/2017

Con la primera etapa de la Peatonalización del Centro Histórico, Morelia dará un paso sin precedentes en la consolidación de una ciudad en armonía con las nuevas políticas de movilidad, posicionando al peatón y a los usuarios de los medios alternativos del transporte como protagonistas del espacio público, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En vísperas del inicio de los trabajos de este magno proyecto, subrayó que para la Administración que encabeza, es una prioridad aterrizar planes a largo plazo considerando tres premisas fundamentales: la movilidad urbana, la sustentabilidad y la reactivación económica, con miras a dejar bases sólidas que promuevan el desarrollo del municipio en todos los ámbitos.

Bajo este contexto y tras recordar que la peatonalización forma parte del Plan de Gran Visión Morelia NExT, Martínez Alcázar, precisó que este proyecto “de gran calado”, contempla además de la expansión de las calles del Primer Cuadro de la ciudad, una serie de componentes como la articulación con el sistema de transporte público, la organización de comerciantes del sector y la instalación de mobiliario urbano.

“Este será tan solo el primer paso para convertir a Morelia, en una ciudad modelo de movilidad urbana, donde se privilegiarán a los transeúntes y personas con discapacidad, de tal manera que su circulación sea más cómoda y segura; pero para lograr que este plan sea un éxito requerimos también modificar ciertos detalles que permitan transitar a esta nueva etapa de la democratización del espacio público”, explicó.

El Alcalde, indicó que derivado de lo anterior, el Gobierno Municipal cuenta con una planeación estratégica, con la intención de que sea paulatina la peatonalización y generar las menores afectaciones posibles a la ciudadanía.

De esta forma, añadió, la primera etapa vislumbra la intervención de 7 calles: la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en las vialidades Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia; la peatonalización parcial de las calles Miguel Bernal Jiménez, Zaragoza y Benito Juárez, así como la peatonalización total de Nigromante.

El Jefe de la Comuna Moreliana, recordó que el objetivo, es que se construya un primer circuito peatonal que va de la Antigua Central de Autobuses hasta la Catedral de Morelia, reactivando así la zona norponiente del corazón de la capital.

Para finalizar, Alfonso Martínez menciono, que “se trata de un proyecto clave en la ciudad, que requiere de la colaboración de todos, para juntos lograr cambiar poco a poco la movilidad urbana en el municipio, detonando además las bellezas arquitectónicas y la proyección turística de Morelia”.