Permite coordinación efectiva mejorar la seguridad en la entidad: GCM

13

Redacción Morelia Invita 31/Enero/2017

Como cada martes, esta mañana sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la entidad para entregar resultados positivos y garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

En este marco, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, quedó de manifiesto que continúa con firmeza la estrategia conjunta para garantizar el Estado de Derecho y la paz en Michoacán.

Al respecto, el mandatario estatal recalcó que estas reuniones periódicas seguirán en pie, pues su propósito es no ceder el paso a los remanentes de los grupos delincuenciales, debilitar su capacidad operativa y seguir brindando tranquilidad a las familias en la entidad.

Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en la última semana, entre los que destaca la captura de Juvenal P., conocido como “El Kilo” y presunto jefe de plaza del grupo delincuencial conocido como “Los Viagras” en el municipio de Numarán.

También se puso a disposición del Ministerio Público a cuatro personas relacionadas con dicho grupo delincuencial.

Además, se mantienen las acciones contra el robo de hidrocarburos, mismas que arrojaron el aseguramiento de 20 mil litros de combustible y un tanque cisterna con reporte de robo.

En materia de desarme, en las acciones operativas fueron aseguradas 30 armas de fuego, 15 largas y 15 cortas, así como un lanza granadas, una granada de fragmentación, 32 cargadores y 932 cartuchos útiles.

Por otra parte, las corporaciones reportaron la remisión de 79 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos y la recuperación de 38 vehículos, 34 con reporte de robo y tres con anomalías en el número de serie.

Otros 14 automotores fueron asegurados y puesto a disposición del Ministerio Público por hechos delictuosos y se aseguraron 19 motocicletas, cinco con reporte de robo; otras ocho por hechos delictuosos y seis con anomalías en sus medios de identificación. También cuatro cuatrimotos, dos lanchas acuáticas y dos tractores se remitieron al corralón por abandono.

Mediante los operativos de tránsito, 64 automóviles y 30 motocicletas fueron remitidos al corralón, se levantaron 565 infracciones, 57 automotores fueron despolarizados y 298 personas ingresadas a barandilla.

En otras acciones, se logró el aseguramiento de más de 20 unidades en Uruapan mediante acciones de cateo y se esclarecieron dos feminicidios en Zitácuaro y Zináparo, cuyos responsables fueron presentados ante el juez y están vinculados a proceso.

En Morelia se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas en homicidios registrados en diversas colonias de la capital michoacana.

Además, por medio del protocolo de Alerta Amber, fueron localizadas dos menores de edad desaparecidas en Zitácuaro y, en Uruapan, fueron capturados tres hombres que participaron en el secuestro de un menor.

Con apoyo de autoridades de Jalisco, también se capturó en aquella entidad a un tercer implicado en secuestro y homicida de un funcionario municipal de Peribán.

Participaron de esta reunión, el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Así como el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; entre otros representantes de instancias estatales y federales en la materia.