Planeación, base del desarrollo urbano sustentable: Adem Argueta

15

Redacción Morelia Invita 05/Enero/2017

La planeación es la base del desarrollo urbano sustentable, indicó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al referir que en el presente año se fortalecerá la relación con los municipios michoacanos para apoyarlos y asesorarlos en la planeación de sus territorios.

Una de las vertientes que la dependencia ha puesto en marcha, es la capacitación a los Ayuntamientos en esta materia, con el objetivo de propiciar prosperidad urbana e impulsar las nuevas características de las ciudades para que éstas sean inclusivas, resilientes, compactas y accesibles.

En este contexto, el titular de la Sedetum, sostuvo que en el año que comienza se trabajará intensamente con los municipios respecto a sus Planes Estratégicos de Desarrollo Urbano, ya sea para asesorarlos en su creación o bien en su actualización, más aún con la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Destacó que a través del programa Sistema de Ciudades, se apoya a los municipios con sus instrumentos de planeación, los cuales son fundamentales, al referir que planear y apostar al crecimiento ordenado, sustentable y equitativo, tiene una repercusión en la economía de los propios Ayuntamientos y en la calidad de vida de sus habitantes.

El funcionario apuntó que en la Sedetum se ha puesto a disposición de las autoridades locales el equipo de especialistas de la Secretaría, en una actitud de colaboración, para que puedan incorporar las nuevas visiones de políticas públicas de desarrollo urbano, en la actualización o elaboración de sus instrumentos.

A la fecha, diversos ayuntamientos ya se han acercado a la dependencia para solicitar la asesoría técnica y la invitación para trabajar de manera conjunta está abierta para los 113 municipios de la entidad; “estamos muy atentos para poder ayudarles y atender cualquier solicitud”, enfatizó Adem Argueta.

Durante el 2016, la Sedetum realizó una serie de talleres al interior del estado para brindar capacitación a las y los funcionarios municipales, la estrategia continuará en el presente año, impulsando a su vez la aportación de la ciudadanía y de los diversos sectores de la sociedad, para lograr una planeación participativa.