Plantea Gobernador Plan Integral de Desarrollo en Susupuato y Nocupétaro

14

Redacción Morelia Invita 23/Febrero/2017

Para atender las necesidades más sentidas de la población y resolver la condición de pobreza extrema en la que se encuentran Susupuato y Nocupétaro, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, anunció que a la brevedad diseñarán el Plan Integral de Desarrollo en ambos municipios.

Así lo destacó en el marco de la incorporación de estos municipios al programa de Liconsa para dar a un peso el litro de leche en las comunidades consideradas con un bajo Índice de Desarrollo Humano, como lo informó el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, instruyó a las titulares de las Secretarías de Política Social e Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Sámano, respectivamente, para que lo más pronto posible realicen el diagnóstico de necesidades e iniciar la construcción del plan.

“Trabajaremos para sacarlos de su condición de muy alta marginación y bajo índice de desarrollo humano, agradezco el apoyo de la Federación para incorporar estos municipios entre los 300 de todo el país que se beneficiarán con la compra de la leche Liconsa a peso el litro, lo que apoyará a la economía de las familias en ésta región”, aseveró el Gobernador.

Aureoles Conejo, recordó que las acciones se enfocarán en cuatro ejes tal y como lo ha realizado en otros municipios y comunidades en materia de desarrollo social, de infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.

En el marco de este evento, el mandatario michoacano hizo un llamado a hacer conciencia y alzar la voz en contra de la violencia hacia las mujeres, al advertir que su Gobierno reprueba y condena todos los actos que afectan y violentan los derechos de este sector de la población.

Ante esta situación, destacó la importancia del convenio que firmó la Seimujer con Liconsa para fortalecer las acciones que contribuyan al empoderamiento principalmente de las madres solteras jefas de familia que son beneficiarias del programa de Abasto social de leche, quienes podrán acceder a un crédito para abrir un negocio que les permita sacar adelante a sus hogares.

Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, felicitó al Gobernador michoacano al destacar que la Comisión Nacional de Desarrollo Social puso de ejemplo a Michoacán por el trabajo y la buena coordinación con la Federación.

“La pobreza y la marginación no tiene colores partidistas, ya que son el enemigo de todos los mexicanos y contra eso tenemos que luchar”, señaló el funcionario federal.

El titular de Liconsa recordó que después de la leche materna, la que la paraestatal elabora es la mejor del país, ya que tiene alto contenido de nutrientes y contribuye al desarrollo sano de los niños que la consumen.

Por eso a partir del primero de mayo, 300 municipios de México tendrán un precio especial de un peso por litro la leche Liconsa.

Con dicho apoyo, en tan sólo dos días se incorporaron más de mil 500 personas al padrón de beneficiarios, que se suman a las 700 que ya consumen la leche Liconsa en Susupuato.

A nombre de todas las personas beneficiadas, la señora Silvia Ávila Moreno agradeció el apoyo a la Federación y el Estado ya que con la dotación de la leche a bajo costo, ayudan a mejorar las condiciones de vida de todas las familias de escasos recursos.

A este evento asistieron, Humberto Rivera Sesmas, presidente municipal de Susupuato; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua y enlace del Gobierno Federal en la región IV oriente; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; Juan Figueroa Gómez, diputado local del distrito 18 de Huetamo; Apolinar Hernández González, alcalde de Nocupétaro; José Antonio Machuca Ulloa, munícipe de Juárez.