Premian a las y los ganadores de los concursos artesanales de Cuanajo

40

Redacción Morelia Invita 6/septiembre/2016

Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, además de incentivar a los artesanos, como los 121 artífices que presentaron 168 piezas en el XXXIII Concurso Artesanal de Muebles Tradicionales y Textil de Patakua y Bordados, en la localidad de Cuanajo.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Turismo, realizaron estos certámenes, en los que se entregó una bolsa de 125 mil pesos en 31 premios.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las y los artesanos ganadores y participantes, y resaltó que para este concurso se dieron a la tarea de mantener y mejorar los premios para que los pobladores de Cuanajo se vean favorecidos con un estímulo económico mayor y sus piezas se sigan posicionando, las cuales también estarán incluyendo en las muestras y exposiciones que lleve a cabo el Instituto durante el año.

Indicó que continuarán trabajando para que los turistas no sólo compren las piezas en las muestras que se realizan fuera del estado, sino que también visiten la localidad y los talleres de las y los artesanos.

Por su parte, el delegado de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, señaló que en Cuanajo se realizan obras en materia de agua potable, electrificación y drenaje, además de que se apoya al sector artesanal con más recursos económicos para aumentar la bolsa en premios de los concursos que realiza el IAM.

De su lado, el representante de las y los artesanos de Cuanajo, José Luis Zoreque Romero, agradeció a las diferentes instituciones el apoyo para la realización del concurso y solicitó que sumen más esfuerzos para dignificar más a las y los artífices de todo el estado.

El premio especial a la pieza más tradicional del concurso de textil de patakua y bordados se le otorgó a Alma Brisa Hernández Acosta, quien presentó un guanengo de venados; y José Juárez Hernández obtuvo el premio especial en mueble tallado, con un baúl de 80 centímetros.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textiles fueron María del Rosario de Jesús Yacuta, María Felicitas Casimiro Morales, Cecilia Morales y Araceli Tolentino Romero.

En el concurso de mueble tallado el primer lugar lo obtuvieron Héctor Morales Juanpedro, Leopoldo Casimiro Téllez, José Efraín Cuin Liberato, Osbaldo Guadalupe Hernández y Alejandro Guadalupe García.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Víctor Corona Alba, Isidoro Gaona Pérez, Luis Alberto Ayala Flores y Agustín Cuin Cherán, del Ayuntamiento de Pátzcuaro; Efraín Juárez Vega, jefe de tenencia de Cuanajo; y el regidor Carlos Herrera Ayala.