Presenta SICDET a la IP programa de estímulos en investigación y desarrollo tecnológico

14

Redacción Morelia Invita 15/Marzo/2017

Mediante una sesión de trabajo en línea, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presentó el Programa de Estímulos Fiscales a los Gastos e Inversiones en Investigación y Desarrollo Tecnológico a representantes de sectores empresariales de la entidad.

De esta manera se dieron a conocer en detalle las características y requisitos necesarios para que las empresas puedan ser beneficiadas con el Programa, así como el sistema en línea en el que se pueden subir las solicitudes y proyectos.

El Programa de Estímulos Fiscales a los Gastos en Investigación y Desarrollo Tecnológico, es un instrumento de incentivos indirectos que consiste en un crédito fiscal de 30 por ciento aplicable al Impuesto Sobre la Renta para las empresas que invierten en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha retomado los estímulos fiscales como una estrategia complementaria al Programa de Estímulos a la Innovación, que opera desde el año 2010.

Los resultados que tuvo el programa en emisiones anteriores son alentadores: no se desplaza el gasto privado por gasto público para investigación y desarrollo; tecnológico; las empresas participantes aumentan hasta 50% su gasto en investigación y desarrollo; los estímulos fiscales tienen un efecto de adicionalidad, porque a mayor gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas, incrementan también los productos y servicios de base tecnológica, así como la probabilidad de que éstos sean innovadores incluso en el plano internacional.

Representantes del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participaron en el encuentro para ofrecer una exposición a manera de tutorial ante un público compuesto por empresarios, representantes de cámaras empresariales, de asociaciones de profesionistas, investigadores; de instituciones de educación superior y centros de investigación con interés o experiencia en proyectos vinculados con el sector productivo.

En la presentación del programa participaron también Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico; Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director de Análisis y Evaluación del Conacyt; Erika Portillo González, representante de la SHCP; Sergio Alanís Rueda, empresario de Base Tecnológica; José Manuel Cabrera Sixto, director del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM); y Pedro Mata Vázquez, subsecretario de la SICDET.

Al término de la presentación se llevó a cabo el taller donde los empresarios pudieron conversar de manera directa con los ponentes del Conacyt y de la SHCP para resolver todas sus dudas.